El Maiten. Comunidad Mapuche recupera tierras ancestrales.

Resultado de imagen para Lof KuracheUn grupo de diez personas ocupó el sector denominado El Platero de la compañía multinacional Tierras del Sud del empresario italiano Luciano Benetton en Chubut. Tomaron posesión de un puesto rural próximo al paraje Vuelta del Río, a 30 kilómetros de El Maitén, y colocaron pancartas en ese amplio sector.


Los trabajadores del puesto rural realizaron la denuncia el miércoles pasado y al día siguiente, la policía hizo una constatación en el lugar que, según indicaron desde la Comisaría de El Maitén, se desarrolló en forma pacífica.

"Las familias miembros del Lof Kurache iniciamos el proceso de recuperación territorial. Esta decisión se origina en la necesidad primaria de seguir existiendo como mapuche en nuestro territorio, en tierras aptas para nuestro desarrollo espiritual, cultural, económico, social y político negado por más de 140 años", plantearon a través de un comunicado.

Hugo Melipil, jefe de la Comisaría de El Maitén, aseguró que "esta usurpación es idéntica a la toma que sufrió esta misma firma tiempo antes por parte de un grupo de personas con los rostros cubiertos y encapuchados".

En el lugar, agregó, "la policía constató el delito, informó a la justicia ordinaria y ya tomó intervención el Ministerio Público Fiscal de la comarca andina. Ya hay presencia policial en el lugar e iremos viendo los pasos a seguir".

Melipil destacó que "la única persona que tenía su cara descubierta ha aparecido en otras tomas de la región. Los trabajadores, por su parte, debieron abandonar el lugar y dejaron todos sus elementos personales ahí".

Los integrantes de la comunidad Lof Kurache cuestionaron "las escasas o casi nulas políticas de entregas de tierra productivas". "Como en el caso de Chubut, acotaron, se prioriza la creación de ministerios de minería e hidrocarburos antes que instancias gubernamentales para la expropiación y devolución de tierras usurpadas por estancieros, o creación de escuelas interculturales en los espacios rurales".

También objetaron la "avanzada minera y expansión de la explotación de hidrocarburos diagramadas por la clase parasitaria política de los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales en conjunto .











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS