Imágenes y radiocirugía: Profesionales del COI expusieron en importante congreso científico

El físico médico Ricardo Ruggeri y la médica radioterapeuta Silvia Hansing disertaron en Mar del Plata.

Dos reconocidos profesionales del Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud fueron parte de un importante Congreso científico internacional que reflejó la mirada de numerosos especialistas sobre los últimos avances y enfoques sobre tecnología y aplicaciones en imágenes oncológicas para radiocirugías.

El físico médico Ricardo Ruggeri y la médica radioterapeuta Silvia Hansing que integran el staff del centro que funciona en Neuquén y son miembros de la Asociación Argentina de Radiocirugía, fueron invitados a participar del simposio científico que se desarrolló en Mar del Plata durante la última semana de noviembre.

Ruggeri, director de la Residencia en Física Médica de Leben Salud, disertó sobre el área de procesos, control de calidad y posprocesamiento de imágenes oncológicas para radiocirugía.

“Expusimos el caso del COI, cómo trabajamos y todo el equipamiento que es necesario y la conectividad que logramos desarrollar para poder hacer una técnica de radiocirugía con alta calidad de imágenes oncológicas”, explicó el físico a LM Neuquén.
Imágenes y radiocirugía: Profesionales del COI expusieron en importante congreso científico
“Las imágenes oncológicas no son las mismas que las imágenes diagnósticas que se obtienen de cualquier resonador o tomógrafo. Tienen ciertas características especiales. Por ejemplo, es necesario programar unas secuencias especiales en el resonador que permiten luego utilizar estas imágenes para un tratamiento exacto y preciso. Con planos especiales, imágenes que tienen que ser volumétricas, con muchísima exactitud espacial”, destacó Ruggeri.

El físico médico compartió la escena con referentes de trayectoria en el país, y especialistas como Caroline Chung, una de las máximas exponentes a nivel mundial en imágenes oncológicas del centro MD Anderson de la Universidad de Texas.

También brindó conferencias Evan Marshall Thomas, un Radio Oncólogo de la Universidad de Alabama School of Medicine.

Silvia Hansing, médica oncóloga radioterapeuta de Leben Salud, enfocó su disertación sobre “metástasis vertebrales y radiocirugía”.

La radiocirugia (RCX) en localizaciones extracraneales se llama SBRT (por su siglas en inglés de "Stereotactic Body Radiotherapy"). Es una técnica de gran precisión con márgenes de seguridad milimétricos y dosis por fracción muy altas.

“En esta técnica el mecanismo de acción de los rayos es diferente al conocido con los fraccionamientos de dosis con los que nos sentimos más cómodos y a los que estamos habituados. Generamos un daño del endotelio vascular que implica destrucción. Utilizamos imágenes de muy alta calidad para contornear tumor y órganos sanos, debido a la extrema precisión necesaria también convocamos a colegas especialistas en diagnóstico por imágenes”, resumió la médica.

“Es una técnica más en el manejo de la enfermedad oncológica con indicaciones muy precisas, y en metástasis vertebrales está mostrando utilidad aunque no hay evidencia suficiente que avale la técnica como para utilizarla en todos los casos. La hemos utilizado en casos particulares de reirradiación, donde debemos limitar al mínimo dosis de médula por ejemplo”, expuso Hansing, en su conferencia.

En metástasis vertebrales se usa en caso de lesión única, añadió, y “es una herramienta más, poco invasiva aunque no exenta de complicaciones”.

Tecnología y calidad de atención

En el segundo simposio de radiocirugía los referentes de diversos puntos del país que asistieron, intercambiaron experiencias, analizaron la actualidad y la cotejaron con el estado internacional de la práctica. “Hemos visto que nuestro equipamiento es sin duda uno de los mejores que existe en el país, con reconocimiento incluso de un centro de referencia como es el MD Anderson de Texas, pero sin dudas trasladar toda esa tecnología en el paciente, realizar un proceso de selección correcto de casos y acompañar al paciente durante el tratamiento y después, es de vital importancia para el éxito global del procedimiento”, sostuvo la profesional del COI.

“Y esa valiosísima experiencia es la que estamos transitando junto a colegas de otros centros que nos acompañan en dicho proceso. Animarse a más, a lo nuevo, es un compromiso muy fuerte que tenemos con la población”, concluyó.

Ficha técnica

2° Simposio de la Asociación Argentina de Radiocirugía AAR Actualización en Tecnología y Aplicaciones de Imágenes en Radiocirugía Craneal (SRS) y Corporal (SBRT/SABR).
Organizado por la Asociación Argentina de Radiocirugía con la Dirección Ejecutiva de InterOncology Education & Prevention.
El objetivo de la actividad fue integrar a todas las especialidades médicas que forman parte tanto de la Radioneurocirugía como de la técnica de Radioterapia Esterotáctica Corporal (SBRT). Participaron en las jornadas, neurocirujanos, Radio oncólogos y Físicos Médicos del país y del exterior.




-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS