Epuyén celebra a los artesanos.

Dos que van, es el significado del nombre Epuyen en la lengua mapuche y será el epicentro este fin de semana de la fiesta del artesano una fiesta que tendrá como eje central mostrarle a todos Los visitantes más de 120 puestos de artesanías en telar, cuero, cerámica, madera, fieltro y cestería; además de otros tantos manualeros y los stands de la gastronomía cordillerana.

Desde mañana viernes y durante todo el fin de semana la localidad cordillerana de Epuyen será sede de la Fiesta Del Artesano, una oportunidad en la cual se busca fortalecer y difundir el patrimonio cultural de la región destacó el intendente Antonio Reato.
Seguidamente el mandatario se refirió a la fiesta destacando que es el momento donde se pueden rescatar los valores como la hospitalidad y la solidaridad que hacen que los turistas se sientan en familia, nunca dejando de lado la cultura y la idiosincrasia que tiene la localidad máxima luego de haber pasado un año muy complejo tras lo sucedido la temporada pasada

La programación de la fiesta popular parte el viernes 17, con la apertura de los puestos de artesanías, muestra gastronómica y patio cervecero desde las 17 (la entrada al predio es libre y gratuita, queda a 7 km del caso urbano, por acceso pavimentado. También habrá estacionamiento vigilado).



A las 19 abre el escenario “Emilia Lincopil” (en homenaje a la primera maestra artesana del lugar) con la presentación de Valeriano Aviles, el cantautor mapuche nacido en El Coihue. La grilla artística sigue con Ensamble Musical; Tierra Negra; Anahí Pereyra y la orquesta de canciones a pedal; A Nuestro Estilo; Sista Soundsystem; Jona Da Vinci y Funghi; Gabriel Calfulef; Dydimo; Sentimiento Ranchero y Fátima; Solo Chamamé y Vrutto.

Para el sábado 18: A las 14 largan los talleres de artesanías. A las 16, títeres con Viruta y Sudor. Desde las 19, Papel Picado, Chapatistas; Samy, la princesita del norte; Marcelo Liquín; Adrian Vivas; Ernani; Toby Villa; Despierta Caracol, Falsa Cubana; Alborada Tropical y Al Límite.

La jornada de cierre (el domingo 19) indica que a las 14 se desarrollan los talleres de artesanías. A las 16, títeres con La Sandunga. Desde las 19, Los Bagualitos; Fissuras Clicka; Vestía Flores; Iván Moreno; Mandala Reggae; El Patio Santiagueño; Panela Azúcar de la Buena; The Mike Cooke Band; Los Bichunos; Los Rancheros del Sauzal y A Nuestro Estilo.

Entre las actividades deportivas programadas, durante viernes, sábado y domingo habrá beach volley en la cancha del predio; concurso de hacheros, carrera de bicicletas, concurso de la cerveza y cinchada entre lugareños y turistas.
Sobre la localidad
Epuyén se encuentra al noroeste de la provincia de Chubut y es otro de los integrantes de la Comarca Andina del Paralelo 42, un grupo biprovincial de localidades y parajes cordilleranos de la comarca.

Epuyen es pueblo pequeño rodeado de valles, mesetas y pampas de hasta 700 metros. Los valles son regados por magníficos arroyos y arroyuelos que se deslizan entre bosques de cipreses, coihues y maitenes entre otras especies.
La actividad productiva se vuelca principalmente a la agricultura y la ganadería además de la elaboración de exquisitos dulces caseros. Las opciones de mayor atractivo las constituyen la pesca deportiva en el lago Epuyén y las caminatas por las laderas del cerro Pirque.

Epuyén es un buen lugar para llegar a descansar. Cuenta con una hostería sobre la costa del lago, campings, albergues y cabañas.



Lugares para visitar
Dentro de los recorridos y las visitas que se pueden hacer se encuentra el Antiguo Molino Harinero, un lugar que nadie debe dejar de conocer. Allí se tiene la posibilidad de ver el proceso de elaboración de harina, en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona.

En el Parque Municipal Puerto Bonito, es posible disfrutar del lago Epuyén en toda su magnitud, como así también realizar caminatas o degustar exquisiteces regionales en la Confitería Municipal, donde se exhiben trabajos de artesanos que sorprenden con la calidad de sus productos.
En el circuito de La Rinconada, se podrá encontrar la conjunción entre bellos paisajes, y familias mapuches, aportando toda la riqueza de su cultura; mientras que por el circuito del arroyo de la Mina, hay una variedad de chacras productoras, encontrando también los restos de lo que fuera la antigua mina de carbón.

Otras actividades son el agroturismo en varios establecimientos que hay en la ciudad, la pesca deportiva en las aguas del lago Epuyén, o la práctica de la fotografía desde el cerro Coihue con vistas panorámicas del Valle de Epuyén, y luego acceder a la laguna Chulta o Mercedes, antes de seguir camino a El Maitén.

Cómo llegar
Epuyén se encuentra a 28 kilómetros de El Hoyo, quienes vienen de allí, desde el norte se encuentran con la localidad al final de una subida pronunciada. Hay dos caminos de tierra que asoman a la ruta 258, el de la izquierda viene de El Maitén (a 30 km) y el de la derecha lleva a Epuyén.

El primero de ellos cuenta con una bajada al valle que es muy abrupta y con curvas cerradas. El segundo camino se encuentra a unos pocos kilómetros más y permite ingresar al valle por el camino pavimentado que desvía de la misma ruta 258, con carteles indicativos grandes y claros.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top