Resultado de imagen de COVID-19Si bien existen ciertos factores considerados de riesgo, la mayoría de los pacientes se recuperan por completo. El Dr. Alejandro Videla, del Hospital Universitario Austral, explica cuáles son las enfermedades subyacentes al nuevo COVID-19 y sus características.


El Dr. Alejandro Videla, médico del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, explicó “el coronavirus es un virus de impacto respiratorio y causa frecuentemente neumonía” pero aseguró que “es probable que muchas personas afectadas sufran cuadros banales que no se pueden distinguir de un resfrío común”. Los síntomas más frecuentes del COVID-19 son fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Con respecto a los pacientes de riesgo, el especialista explicó por qué deben estar prevenidos: “hasta la fecha, tener una edad avanzada y padecer una enfermedad subyacente, como las pulmonares, se consideran factores de riesgo asociados con peor evolución. Este es un hallazgo estadístico que es explicable porque las enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC y el asma afectan los mecanismos de defensa pulmonares como la capacidad del pulmón de depurar partículas inhaladas y producen un estado de inflamación anormal”.

Sin embargo, el nuevo coronavirus COVID-19 tiene una alta capacidad infectiva (una persona infecta a tres) pero baja capacidad de producir enfermedad grave. Según la OMS, “la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”.

El Dr. Videla detalló cuál es el grupo de pacientes de riesgo que pueden padecer una enfermedad grave: pacientes con enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas; mayores de 65 años; y en especial mayores de 80 años aún sin otras enfermedades. Y detalló: “Por eso, las autoridades están insistiendo tanto en las medidas de higiene personal, distancia social, limitar los traslados, aislamiento domiciliario de las personas en grupos de riesgo y respetar la cuarentena de las personas con sospecha de enfermedad o de exposición”.

Anteriormente ya se habían conocidos otros tipos de coronavirus y la mayoría causaba un resfrío común, a diferencia de los denominados SARS y MEFS que eran más graves. “Este nuevo virus, como todos los otros coronavirus, es altamente contagioso, pero tiene una capacidad baja de causar enfermedad grave a diferencia del coronavirus del resfrío común”, destacó el especialista. El Dr. Videla aseguró que aún no se detectó que las personas recuperadas por infección hayan presentado pérdidas de su capacidad respiratoria.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS