WERETILNECK PRESENTÓ UN PROYECTO PARA AUXILIAR A LAS ASOCIACIONES CIVILES, CULTURALES Y DEPORTIVAS DE TODO EL PAÍS

La iniciativa busca proteger a bibliotecas, clubes barriales, sociedades de fomento y centros vecinales, entre otros, que tienen hasta 25 empleados.


El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley para ayudar a las asociaciones civiles sin fines de lucro que cumplen un rol social fundamental a través del deporte y la cultura, que están padeciendo los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio por causa del nuevo coronavirus COVID 19.
Propone la prórroga de vencimientos de obligaciones patronales por seis meses y que la deuda generada no tenga intereses. Alcanza a las asociaciones civiles sin fines de lucro con características muy definidas: tienen un estatuto, reglamentación interna, son democráticas, eligen sus autoridades, y están exentas del impuesto a las ganancias, pero no del IVA -según la actividad- y si tienen empleados pagan cargas sociales.
Tal es el caso de bibliotecas y archivos, asociaciones que brindan actividades sociales, culturales, recreativas y de interés local desarrollado por centros vecinales, barriales y sociedades de fomento. También aquellas de gestión de prácticas deportivas en clubes, como fútbol, tenis, boxeo, tiro, golf y demás.
El Proyecto de Ley prorroga los vencimientos de los próximos 180 días de las contribuciones patronales que les competen a las asociaciones civiles empleadoras, determinadas por la ley 24.241 y modificatorias, hasta el último día del corriente año, respecto de todo el personal en relación de dependencia que preste servicio en tales instituciones.
A su vez, propone que la deuda prorrogada no genere intereses, pudiendo ser cancelada a partir de diciembre de 2020 en 6 cuotas iguales mensuales y consecutivas a abonarse conjuntamente con las obligaciones por cargas patronales a vencer.
“Estas asociaciones son complementos fundamentales del Estado, articulando actividades principales de la vida social del país, como lo son el deporte y la cultura, que tienen un rol clave en la organización social comunitaria en todos los barrios y ciudades. Estamos buscando ofrecerles protección y asistencia en estos momentos tan difíciles”, finalizó Weretilneck.

EL PROYECTO
ARTICULO 1°-Establécese la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020 del pago de las contribuciones patronales determinadas por ley N° 24.241 (SIPA) y sus modificatorias, cuyos vencimientos se produzcan durante los próximos 180 días, aplicable a los empleadores de asociaciones civiles con hasta 25 empleados, cuyas actividades identificadas en los términos del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)” aprobado por la Resolución General (AFIP) N° 3537 del 30 de octubre de 2013 o aquella que la reemplace en el futuro, se especifican en el Anexo que forma parte integrante de la presente ley, respecto del personal en relación de dependencia que preste servicio en tales instituciones.
ARTÍCULO 2°-Establécese que la deuda prorrogada no generará intereses y podrá ser cancelada a partir de diciembre de 2020 en 6 cuotas iguales mensuales y consecutivas a abonarse conjuntamente con las obligaciones por cargas patronales a vencer.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS