Salud invita reflexionar y concientizar sobre los consumos problemáticos

En el marco de las actividades y acciones de prevención por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, desde el Ministerio de Salud se invita a reflexionar y sensibilizar sobre los consumos problemáticos.


Desde la Dirección de Salud Mental, Comunitaria y Adicciones de la cartera sanitaria, se indicó que el consumo es un tema de todos y todas, porque consumimos (golosinas, redes sociales, alcohol, play station, ropa, cigarrillos, medios de comunicación, medicamentos, entre otros) y lo hacemos de diferente manera.

Sin embargo, algunos consumos se vuelven un problema cuando afectan negativamente, aspectos de nuestra vida, como ser: nuestra relación con amigos, pareja o familia, nuestra salud psíquica o física, o nuestro desempeño en el trabajo o los estudios.

En este sentido, aseguran que los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos de alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo.

Desde la Dirección entienden que para el abordaje de consumos problemáticos es necesaria una mirada integral e interdisciplinaria, ya que la misma es una problemática multidimensional que impacta no solo en diversas esferas de la vida de las personas sino también en toda la comunidad.

Por ello, solicitan, de conocer a alguien que tiene un problema con sus consumos es importante no excluirla, ya que saber que se puede contar con alguien puede ayudar a generar un cambio; y escucharla, para poder hablar sin miedos, con respeto y sin prejuicio.

A su vez, recuerdan que se cuenta con una red de servicios en salud mental con base en la comunidad en toda la provincia, acorde a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y Ley Provincial de Promoción Sanitaria y Social de personas que padecen sufrimiento mental.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS