Manifestación y panfleteada en Vuelta del Rio y El Bolsón

Los transportes de carga esta retenidos en Vuelta del Rio 
La manifestación que permite el paso de vehículos de menor porte, no así de los camiones de carga, comenzó cerca de las 10,30 de la mañana y es con el fin de dar a conocer la lucha que llevan adelante. También hubo manifestaciones en plaza Pagano de en El Bolsón. 

El comunicado vertido por distintas comunidades Mapuches explica: “Decidimos llevar adelante una acción en reclamo y en apoyo a la situación de nuestro Pueblo Nación Mapuche en los Meli Witran Mapu”. 
Denunciamos la grave situación que vive nuestra gente en Gulumapu, lo que hoy el winka llama “Chile”, donde el estado persigue, reprime y mata sistemáticamente a nuestro pueblo. Una clara evidencia es la situación que vive hoy día el machi Celestino Córdova y todos los presos políticos mapuche que están en huelga de hambre, resistiendo con sus cuerpos el racismo que ejerce el estado junto con su sociedad colona contra nuestros pu lamuen ka pu peñi que sostienen dignamente el embate del estado fuera y dentro de la cárcel.
También queremos reflejar la lucha que está llevando adelante contra ambos estados chileno y argentino, el lamuen/peñi Facundo Jones Huala, hoy preso político mapuche de este sistema capitalista, el cual junto con sus títeres “los estados” persiguió y hostigó durante muchos años su caminar en Wallmapu. Así como también lleva adelante una persecución hacia sus familiares.
Dentro del Puel Mapu, de la cordillera a la meseta lo que hoy es denominado Neuquén, Río Negro y Chubut, se está viviendo una emergencia climática que evidencia el poco interés del estado hacia el poblador rural y las comunidades, brindando solamente burlas y falsos discursos, ya que la asistencia jamás llego, solamente la solidaridad de la gente consciente y el respaldo entre comunidades. No solamente es sobre la emergencia climática en donde el gobierno nacional y provincial hacen vista gorda, sino que también dejan ver el poco interés que hay en resolver el conflicto histórico de fondo, que es la restitución de la tierra que “el estado argentino” usurpó hace más de 100 años.
Por todo esto nos vemos obligados a salir nuevamente a las calles por nuestra gente de todo el Wallmapu, ya que nuestro territorio no se divide por una frontera winka, e invitamos a nuestros pu peñi y pu lamuen a levantarse, recordando que todas las formas de lucha son válidas.
Exigimos la inmediata libración del machi Celestino Córdova y de todos los presos políticos mapuches y que ambos estados cumplan el convenio 169 de a OIT en las causas mapuches.
Que ambos estados faciliten los mecanismos para que Facundo Jones Huala pueda tener cercanía con sus familiares y vínculos con las diferentes comunidades del Puel Mapu.
Exigimos el desprocesamiento inmediato de nuestro peñi/lamuen Lautaro Gonzalez Curruhuinca perseguido político por ser testigo del fusilamiento por la espalda del weichafe Rafael Nahuel iem, y el encarcelamiento efectivo del verdadero asesino del weichafe: Javier Pintos, agente del grupo albatros de la prefectura naval argentina. 
No permitiremos ningún proyecto extractivista dentro de nuestro territorio. Y hacemos un llamado a organizaciones ambientalistas y a la sociedad consciente a seguir haciéndole frente al modelo extractivista que se quiere generar dentro de nuestros territorios.

A los camiones no les permiten el paso 



Corte de ruta a camiones
A todo esto, en vuelta del rio se manifestó un grupo de integrantes de la comunidad pu lof en resistencia cushamen- RAM, fue cerca de las 10.30 cuando en la intersección ruta nacional 40 e intersección ruta nacional 1S ex 40, (cruce rutas paraje Leleque), frente cuadro vuelta del río, allí un grupo de personas todas con rostros cubiertos se encontraba sobre cinta asfáltica con aparentes intenciones corté de ruta, incluso estarían acumulado material para encender una fogata.
Desde la comisaria de El Maitén se informó que se trata de un grupo de 7/12 personas, todas encapuchados, que mantienen corte ruta sobre un carril imposibilitado libre transitabilidad camiones de carga ya sea en sentido Epuyen-Esquel cómo de Esquel a zona comarca. Mientras que vehículos chicos solo lo retienen por unos instantes con el fin de entregar panfletos y los dejan continuar viaje.
De igual manera fuentes oficiales confirmaron que se dio conocimiento comandante gendarmería nacional esc. 35 El Bolsón quien indicó envío una patrulla fin evaluar situación y de ser necesario poner en conocimiento juzgado federal.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios