A casi un mes de la instalación de los paneles solares en el paraje Laguna Blanca, ubicado en la Región Sur de la provincia, unas 59 familias cuentan con electricidad por primera vez durante todo el día. Ello se traduce en poder tener luz, estar comunicados y contar con productos frescos disponibles para el consumo.

Las acciones realizadas por la Secretaria de Energía de Río Negro continúan en el pequeño poblado de Laguna Blanca, alejado en distancia, pero siempre acompañado por la gestión provincial.

Para potenciar la capacidad del sistema, se dispuso la instalación de 36 nuevas pantallas solares, que se suman a los más de 50 existentes del montaje original, los cuales fueron acondicionados para optimizar su funcionamiento. Junto a los seis aerogeneradores conforman un sistema híbrido que ahora aseguran el servicio eléctrico para todo el paraje durante las 24 horas.

Cabe destacar que años anteriores se instalaron los garrafones para poder contar con calefacción, y también la infraestructura necesaria para mejorar la comunicación a través de internet.

Al respecto, la comisionada de Fomento de Laguna Blanca, Margarita Varnes, expresó que “tener electricidad todo el día es muy importante porque nos permite tener las mismas oportunidades que la gente de la ciudad, como tener luz las 24 horas, internet y para los comercios especialmente, poder ofrecer productos frescos como fiambres y lácteos”.

Asimismo, recordó que “en el 2011 teníamos cuatro horas de luz, desde el 2014 tuvimos 17 horas de luz a través de dos grupos generadores, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche aproximadamente”.

Por último, Varnes, indicó que “hace un mes que funciona el servicio de electricidad las 24 horas, todo lo trajo la Provincia a través de la Secretaria de Energía como los paneles solares, las conexiones, los pilares y el arreglo del alumbrado público. Además de ser gratuito para los vecinos este servicio, también lo es el gas e internet”.

Los motores que se utilizaban hasta ahora, seguirán allí para ser utilizados como respaldo para cuando las condiciones meteorológicas impidan el funcionamiento de los equipos de generación renovable, con el fin de mantener estables las cargas de las baterías.

La inversión es del orden de los $15.000.000 e incluye al paraje de Pilquiniyeu del Limay, en el que opera un sistema de similares características, próximamente a ser inaugurado.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS