Spósito, luego de recorrer la zona, sostuvo que los incendios afectaron a barrios populares


La diputada nacional Ayelén Spósito presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que el cuerpo exprese “su preocupación por las familias, las pérdidas materiales y las ecológicas producto de los incendios forestales en las zonas de la Comarca Andina de las Provincias de Río Negro y Chubut”.

Spósito afirmó que “muchas familias perdieron sus viviendas, sus fuentes de trabajo y, en dos casos trágicos, también su vida”, por lo que señaló que “se deben articular todas las instancias necesarias para brindar el acompañamiento a las comunidades afectadas”. Luego de recorrer las zonas afectadas, señaló que “quienes se han visto mayormente perjudicados y perjudicadas son personas trabajadoras de la economía popular, en especial artesanos y artesanas, como así también, comunidades de los pueblos originarios”.

La representante rionegrina del Frente de Todos en la Cámara Baja tuvo una activa participación en la campaña solidaria que posibilitó la llegada de un vagón del Tren Patagónico cargado de donaciones y luego recorrió los distintos lugares afectados.

Spósito destacó fueron intencionales los siete focos de incendios, que el martes 9 de marzo, en un lapso de tres horas, afectaron a las localidades de Cerro Radal, Epuyén, Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, en las provincias de Río Negro y Chubut.

En su proyecto, la diputada rionegrina afirmó que “los habitantes han debido de ser evacuados puesto que los incendios alcanzaron zonas urbanas. Esto provocó que haya personas heridas y que dos personas pierdan su vida. A esto se debe sumar que familias enteras han perdido la totalidad de sus pertenencias, desde elementos materiales afectivos, hasta sus viviendas, elementos de trabajo, unidades productivas y la totalidad de su producción”.

También sostuvo que “son preocupantes las consecuencias que este tipo de desastres tienen sobre los bosques nativos y la amplia naturaleza de nuestro país. 7.500 hectáreas de naturaleza pasaron a carbonizarse en tan solo horas, este número se suma a las más de 40.000 hectáreas que se han prendido fuego durante los meses de enero y febrero en nuestra Patagonia”.

 

Vagón con donaciones

El Tren Patagónico, con el vagón con donaciones recolectadas para la comarca andina que fue afectada por el fuego, arribó el sábado a la estación ferroviaria de San Carlos de Bariloche, militantes y dirigentes del Movimiento Evita realizaron el transbordo de una gran cantidad de donaciones que fueron transportadas hacia la zona por camiones de Parques Nacionales.

La campaña que impulso el Movimiento Evita junto a la UTEP contó con la participación de varias localidades rionegrinas, Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Sierra Colorada, entre otras. Estuvo a cargo de la logística de la campaña fue la diputada Ayelén Spósito, quien luego de participar en la carga del vagón en San Antonio Oeste, se trasladó a la Comarca Andina.

"Era necesario aportar con logística y acompañamiento a las campañas solidarias que se llevaron en cabo en toda la provincia, por eso el Movimiento Evita y la UTEP lo hicieron con recursos humanos, y medios de transporte para tal fin. Fue muy importante la solidaridad de nuestro pueblo y la magnitud de las donaciones lo confirman", destacó Spósito.

"Agradecemos a la Universidad de Río Negro, vecinos y vecinas, instituciones sociales, unidades básicas, merenderos, comedores, juntas vecinales y a todos los que se sumaron a recolectar donaciones en sus lugares, permitiendo ayudar a quienes lo necesitan en esta situación" concluyó Sposito.

Se prevé que en esta semana un camión de la UTEP salga hacia la cordillera con donaciones del sector valletano de nuestra provincia.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios