Dantesco incendio afectó tres viviendas y dos vehículos en la costanera de El Bolsón



Las llamas comenzaron a las tres de esta madrugada, en un lote ubicado al fondo de la calle Roca, en su intersección con la costanera del río Quemquemtreu, donde hubo pérdidas considerables de dos viviendas y una panadería, además de un utilitario que estaba cargado con pan y el vehículo de un vecino estacionado en el mismo patio.

Según graficó el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, “en principio, se despachó la primera dotación de guardia en el cuartel. Al salir, ya se veía el resplandor del fuego y llegar al lugar, a pocas cuadras, se encuentran con un cuadro realmente dantesco, ya que eran tres viviendas las que estaban ardiendo, además de los dos vehículos. En consecuencia, se pidieron refuerzos y terminamos trabajando con cuatro dotaciones, más la ayuda del Splif, Edersa y Camuzzi para poder cortar el gas y los cables de media tensión y las luminarias de la calle que se estaban derritiendo por la temperatura”.

Sumo que “en ese sector, las calles son muy angostas y costó ingresar con las autobombas. Atrás de uno de los inmuebles afectados funcionaba una panadería –agregó-; mientras que al frente había una vivienda de dos plantas, construida por dentro con madera y chapas de cinc por fuera, sobre la línea municipal. Allí estaba el Fiat Duna que se prendió fuego y detrás estaba la camioneta Fiorino cargada con pan, que también fue afectada en la trompa y un lateral”, explicó.



No obstante, aclaró que “en la panadería se alcanzaron a derretir los vidrios, pero se pudieron sofocar las llamas de los aleros”. En tanto, “en la vivienda lindante hacia el sur, los daños fueron entre el 60 y el 80 por ciento de la estructura del techo. Allí había dos menores durmiendo y fueron despertados por su papá que estaba trabajando para que pudiesen salir a tiempo. Por suerte, no hubo víctimas. Con todo, de la vivienda familiar, una persona mayor y su nieta fueron trasladadas hasta el hospital porque estaban afectadas por inhalación de monóxido de carbono”.

Acerca de alguna hipótesis sobre el origen del incendio, Namor señaló que “será materia de investigación de la policía, aunque un familiar dijo que alguien se levantó al baño, sintió olor a humo y enseguida se dio cuenta de que ya estaba todo en llamas”.

Remarcó que en el sector, “son terrenos muy chicos, con las viviendas muy pegadas, la alta temperatura y una brisa hicieron el resto. Al evaluar el panorama, se trató de salvar el resto de las casas del barrio. Los bomberos tuvieron que ingresar con equipos autónomos por el humo denso  y también trabajamos con una cámara térmica para determinar los puntos más calientes”, indicó. 

Según detalló, “la casa de madera se derrumbó y no podíamos apagar el fuego que seguía debajo de las chapas de cinc, donde además había una pérdida importante de gas. Para encontrarla, tuvimos que traer un detector de gases”.

“Para poder extinguir el incendio, debimos utilizar gran cantidad de agua y pedimos apoyo de un camión cisterna del Splif. Sumamos una autobomba de 13 mil litros y otras dos unidades en cadena para poder derivar mangas, más una devanadera de 30 metros, hasta sofocar el fuego en todo el perímetro, ya que por las altas temperaturas se iban prendiendo los cercos vecinos”, reiteró.

Finalmente, Jano Namor recordó que “cuando suena la sirena es una desgracia ajena y es muy triste observar que a los vecinos afectados se les va parte de su vida, el trabajo y el esfuerzo de tantos años; pero nuestra premisa como bomberos fue tratar de salvar el resto del barrio. Si hubiese ocurrido a la tarde, con las temperaturas que se están registrando, estaríamos hablando de algo mucho más complicado”, concluyó.









Publicar un comentario

0 Comentarios