Embajador en Chile pide libertad condicional para Jones Huala



El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó esta semana ante la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, cumple condena de 9 años por el incendio de una propiedad en la zona de Río Bueno.

Cabe recordar que el referente mapuche, protagonista de resonantes casos en la provincia del Chubut, solicitó el 5 de octubre pasado el beneficio de la libertad condicional. Dicha petición fue analizada por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Según detalló el diario El Mercurio, la presencia del diplomático argentino en la sesión fue consignada en la certificación del Poder Judicial que dice que “para decidir sobre la solicitud, la Comisión tuvo a la vista los antecedentes entregados por el centro de detención preventiva de Temuco, donde el detenido cumple actualmente condena”.

Jones Huala fue extraditado a Chile desde Argentina en septiembre de 2018 (estuvo detenido en Esquel y en San Carlos de Bariloche), y en diciembre del mismo año el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a nueve años de prisión por el incendio en la estancia Pisu Pisué (hecho ocurrido el 9 de enero de 2013), más “la posesión ilegal de armas de fabricación casera”.

Por unanimidad, los jueces determinaron que “los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas -una en representación de las víctimas y otra por la provincia de Osorno-, acreditaron la participación en el atentado del dirigente del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”.

Por su lado, el diario Infobae precisó ayer que “consultado el Gobierno sobre los motivos de la participación del embajador Rafael Bielsa en la Corte de Apelaciones, la respuesta fue que la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

No obstante, en esta oportunidad, “la presencia del embajador, superior jerárquico de la cónsul en Concepción -cuya asistencia normalmente debería haber sido suficiente-, se debió a la delicadeza del caso y tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso, como en otras ocasiones. Pero además, en esta ocasión, Rafael Bielsa hizo uso de la palabra por invitación de las autoridades chilenas”, graficaron. El Gobierno “también aclaró que la asistencia consular es continua y se brinda a todos los detenidos argentinos”.

Negativo

En enero pasado, la abogada de Facundo Jones Huala, Karina Riquelme, denunció que la Corte Suprema de Chile “niega al lonko su derecho a la libertad condicional”.

En una instancia posterior, la justicia chilena decidió rebajar la pena efectiva en 3 años, que es el tiempo que Jones Huala permaneció en prisión preventiva en la Unidad 12° de Esquel y en la cárcel de Valdivia en los años 2013, 2017 y 2018. De modo que “el dirigente mapuche podría salir bajo libertad condicional este año, de acuerdo a lo que establece la justicia en Chile”, señaló la letrada.

Repercusiones

A través de las redes sociales, hubo repercusiones del sector de la oposición. El diputado nacional Ignacio Torres expresó que “voy a pedir un informe a Cancilleria para acceder a la declaración del embajador Rafael Bielsa con respecto a Jones Huala. Como chubutenses afectados por acciones violentas en nuestra cordillera nos preocupa la posición que adopta el Estado Argentino”.

La líder del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich interpeló al Presidente: “¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala? Usted instruyó a nuestro embajador a defender a quien lidera la violencia. ¿En dónde quedó el Estado de Derecho y la paz de los ciudadanos?”.

Diario Jornada 











Publicar un comentario

0 Comentarios