Incendio en zona de lago Martin: reporte del día


El Comité de Emergencia Regional constituido en el marco del incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona de lago Martin por la caída de un rayo, dio a conocer este domingo el correspondiente reporte de situación.

Al respecto se señaló que el estado del incendio se divide en sectores. El estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. El de los sectores 2 y 5 es CONTENIDO.

A su vez se informó que la infraestructura vial, las líneas de comunicaciones y las viviendas no presentan daños.

Acerca de la Ruta Nacional 40, la misma permanece habilitada mientras que los ingresos a las zonas de Villegas y El Manso continúan abiertos para actividades, transitando con precaución. En cambio, sigue cerrado el acceso a Steffen.

Como es habitual, se aclaró que ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona

Es importante tener en cuenta que se encuentra prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona es de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.


Condiciones del tiempo, recursos desplegados y trabajos de la jornada

En el día de hoy se registró una temperatura máxima de 13 grados que fue descendiendo por el ingreso de aire frío. Los valores de humedad relativa resultaron moderados durante toda la tarde.

El viento se presentó intenso a 40 – 50 km/h del Oeste con ráfagas que disminuyeron al finalizar la tarde

Para mañana lunes, se espera una máxima de 12 grados, viento de 10 a 20 km/h del Sur

Acerca de los trabajos que se desarrollaron durante la jornada, se recuerda que un comando operativo compuesto por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Secretaría de Protección Civil de Río Negro y SPLIF Río Negro, está a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando de manera diaria las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Por su parte, Protección Civil de Río Negro sigue llevando a cabo tareas preventivas, de cuidados de estructuras y de viviendas en coordinación con Bomberos Voluntarios, en la zona de Villegas y El Manso. Desde el área también se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.

Por otro lado, en la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada allí.

En los sectores 7 y 8, desarrollan tareas de combate y enfriamiento brigadistas de: SPLIF Río Negro; Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Bomberos de Neuquén; parques nacionales Nahuel Huapi, Los Glaciares, Monte León, Tierra del Fuego, El Palmar, La Aconquija, Los Alerces, Chaco, Traslasierra, El Rey y Los Cardones.

Además participa personal del Ejército Argentino, Vialidad Nacional, Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias D.L.I.F.E.) y guardaparques de Zona Sur.

En el puesto denominado Punto 0 en el sector del mirador del Steffen se encuentran 2 agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet. Asiste al evento, personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi, de la Dirección Regional Patagonia Norte, de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias y de la Dirección Nacional de Conservación realizando tareas de observación y cartografía. Otros 10 agentes están destinados a trabajos de logística.

La Administración de Parques Nacionales dispuso 66 agentes para funciones de asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. Por otro lado, brigadistas del SPLIF Río Negro llevan a cabo guardias durante la noche en Zona Steffen provistos de un camión cisterna.

Este domingo se desplegaron para la realización de las distintas tareas, camiones URO, camiones de comunicaciones, camionetas, embarcaciones, una ambulancia, topadoras y máquinas cargadoras. Todos vehículos pertenecientes a las diferentes instituciones y organismos además de los dos helicópteros y los 3 aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Además de los organismos mencionados, forman parte de los trabajos que se realizan en el marco el incendio: Bomberos Voluntarios Bariloche; Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas; Policía de Río Negro; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche, Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Publicar un comentario

0 Comentarios