25 de mayo: Pogliano le pidió a los políticos nacionales unidad y la misma entrega de los próceres de 1810, “los convocamos a que hagan un nuevo 25 de mayo”


 

En un acto cómo los de antes, con nieve coronando los cerros, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, presidio la parte protocolar de los festejos. En el uso de la palabra y se dirigió a los políticos nacionales pidiéndoles que tengan los mismos valores, la entrega y unidad de los próceres qué nos dieron la libertad allí por 1810, “¿Por qué los dirigentes de las dos coaliciones nacionales, que tienen en sus manos el destino de la Nación, no toman el ejemplo de los hacedores de la Revolución de Mayo?.

En un auto similar a los de décadas anteriores donde el marco de frío y nieve que rodea a El Bolsón le daba un halo especial, la localidad conmemoró un nuevo aniversario del grito de patrio de libertad. 
En su mensaje a la localidad de El Bolsón el intendente primero repaso lo que fue la pandemia que nos dejó con una realidad compleja, también festejo el primer acto dónde nos podemos reunir caracara los vecinos luego de la pandemia, “Después de dos años sin poder reunirnos para celebrar y conmemorar el 25 de mayo, hoy volvemos a encontrarnos en el anfiteatro de nuestra plaza Pagano”.


Además, agrego: Volvemos a convocarnos para recuperar este ejercicio democrático de congregarnos como comunidad y conmemorar uno de los principales acontecimientos de nuestra historia.
Lo hacemos en un momento donde ha mermado la virulencia de una pandemia atroz que, no solamente nos privó de estos encuentros cívicos, sino que también nos arrebató amigos, familiares, vecinos y vecinas de nuestro pueblo. 

Una plaga global sin precedentes que puso al mundo entero en una emergencia sanitaria jamás imaginada y que paralizó e hizo retroceder a las economías impactando fuertemente tanto en la producción y como en el trabajo.


El Bolsón no estuvo al margen de estas consecuencias negativas

“Tuvimos que agudizar la creatividad y tener la firme decisión política para tomar las medidas que la situación requería y lo hicimos juntos… Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, cámaras, organizaciones sociales, empresarios, representantes de la oposición y tantos otros”, explico Pogliano.

Rápidamente enfatizo que con la responsabilidad que les compete por ser Gobierno, trazaron el rumbo a seguir para sortear lo mejor posible la crisis económico-social que nos golpeaba, “La sociedad bolsonense, a través de sus instituciones y sin dejar de lado los legítimos intereses que representan, acompañaron o colaboraron con las medidas que impulsamos.

Así fue como empresarios y supermercados colaboraron con la creación del Banco Solidario de Alimentos. Esta medida nos permitió responder a la demanda alimentaria que aumentaba día a día con la prolongación de la cuarentena”.

También remarco el apoyo de los concejales quienes con su acompañamiento colaboraron en la creación del Plan Municipal de Infraestructura Mario Marques, “Esta medida nos permitió realizar obras en los barrios y así, mantener en movimiento la economía local protegiendo el trabajo.

¿Y por qué hago referencia a estos hechos?

Porque más allá de las diferencias y de los distintos intereses que pugnan en nuestra sociedad, hicimos el esfuerzo necesario para superar esos escollos.

¿Y por qué lo pudimos hacer?

¡Porque priorizamos el bien común de nuestras vecinas y vecinos!
¡Porque había un pueblo que esperaba, de sus representantes políticos y sociales, una conducta que estuviera a la altura para enfrentar las dificultades que padecía!”


A los gobernantes nacionales 

A mitad de su discurso Pogliano llamo la unidad de los grandes políticos para terminar con una grieta que parece no tener fin, “Y es aquí donde, sin ánimo de sonar soberbio, quiero rescatar un común denominador que nos acerca al espíritu de los hombres y mujeres que protagonizaron aquella histórica jornada del 25 de mayo de 1810. ¿Por qué, acaso las visiones políticas e ideológicas de Saavedra y Moreno no eran totalmente opuestas?
¿No había, entre los actores predominantes de la Revolución de Mayo, gruesas diferencias sobre el rumbo que debería tomar el nuevo gobierno y bajo que tutela europea debía alinearse? ¿No confrontaba Castelli con esas ideas, ya que su postura, ante la liberación del poder monárquico, sostenía que el gobierno debía estar en las manos del pueblo?
¿No existía, entre los protagonistas de la época, posiciones antagónicas, entre los que privilegiaban la centralidad del puerto y aquellos que promovían una mayor intervención de las ciudades del interior del Virreinato?
Si, eran muchas las discrepancias que existían y muchos los intereses que se contraponían. Pero por sobre todas estas desavenencias se imponía un propósito superador…
¡Un pueblo que reclamaba libertad!, ¡Un pueblo que quería saber de qué se trataba!
La caída del Virreinato del Río de la Plata y la proclamación de la Primera Junta fueron posible porque la dirigencia, de ese momento histórico, privilegió la demanda de su pueblo por sobre sus diferencias.
¡Priorizaron el bien común de los ciudadanos relegando sus intereses particulares!
¡Hicieron Patria!
Cuando hoy somos testigos de la profunda crisis socio-económica que atraviesa y padece la mayoría del pueblo argentino.
Cuando vemos como la creciente inflación sumerge a miles de familias compatriotas bajo la línea de pobreza.
Cuando la realidad nos golpea en la cara al ver tantos niños y niñas condenados a vivir en la indigencia.
Cuando observamos que unos pocos acrecientan sus ganancias mientras la mayoría hace innumerables sacrificios para llegar a fin de mes.
Me pregunto y les pregunto…
¿Por qué los dirigentes de las dos coaliciones nacionales, que tienen en sus manos el destino de la Nación, no toman el ejemplo de los hacedores de la Revolución de Mayo?
Los que gobiernan hoy y los que gobernaron ayer…
¿Por qué no son capaces de, como lo hicieron Saavedra, Moreno, Castelli y tantos otros, privilegiar el bien común del pueblo que representan y no sus propias conveniencias?
La patria está herida por tanta discrepancia y la gente ya no resiste más grietas. ¡El pueblo, hoy más que nunca, necesita saber de qué se trata!
Demanda una solución real que lo saque de esta situación angustiante llena de incertidumbre. Exige la unidad que se requiere para comenzar a construir un camino que lo conduzca a una salida de esta encerrona. 
Los convocamos a que hagan un nuevo 25 de mayo
Por eso, necesitamos que nuestros dirigentes nacionales reediten el espíritu y la vocación de esos hombres y mujeres que hicieron posible semejante proeza. ¡Hoy los convocamos a que hagan un nuevo 25 de mayo y yo, como Intendente de un pueblo de la Patagonia cordillerana, lo reclamo!

Ex combatientes abanderados 
 

Al frente de las autoridades municipales el intendente Bruno Pogliano hicieron entrega de una bandera de ceremonia a los abanderados de los ex combatientes de Malvinas.

De esta manera queda conformada la terna representante de los veteranos que estarán en cada uno de los actos a desarrollarse, “En este día no quiero dejar de referirme a dos hechos relevantes que acabamos de presenciar.

El primero tiene que ver con un acto de justicia y reparación con aquellos que no dudaron en darlo todo para defender el territorio nacional.

Jóvenes hijos de esta tierra que se entregaron en cuerpo y alma para enfrentar la maquinaria de guerra del pirata colonizador.

Sus armas fueron su valor heroico, su voluntad irreductible y su profundo amor y compromiso con la Patria.

Ellos son nuestros veteranos de la gesta de Malvinas, para los que pido el mejor de nuestros aplausos.
En esta jornada depositamos en sus valerosas manos una bandera de ceremonia para que, de ahora en más, estén presente, con su abanderado y escolta, en cada uno de nuestros actos patrios.

Así tendría que haber sido siempre, porque nadie se ha ganado mejor que ellos, el honor de portar con orgullo nuestra insignia patria.

Por eso lo defino como un acto de justicia y reparación para con nuestros héroes.

58 años de trayectoria

 

Más adelante fue reconocida la figura del locutor Héctor Checho Martínez quien hoy está cumpliendo 58 años de actividad. Martínez es reconocido como uno de los locutores históricos de la fiesta Nacional del lúpulo y de tantas otras que hay en toda la provincia de Río Negro y el noroeste de Chubut. 

“Estoy plenamente convencido que aquel que abandona la singularidad que lo identifica y desdeña sus raíces y su origen, no puede ser parte en la construcción del destino de su pueblo y quien mejor que nuestro querido Checho Martínez para representar estos valores”.

Hace 58 años atrás, con su voz y su carisma, animaba por primera vez los festejos del 25 de mayo. Nunca más dejo de estar presente en las celebraciones de nuestro pueblo. 

“En vos Checho, también queremos homenajear y reconocer a todos los vecinos y vecinas que han forjado nuestra particular identidad bolsonense”.

Recuerdos

Para esta fecha, no puedo evitar que venga a mi memoria, como vivía en mi infancia, los festejos del 25 de mayo. Fue en mi querida escuela 270 donde participe de mi primera fiesta patria.
}
Recuerdo con emoción los preparativos previos a los actos. La inmensidad del escenario. Las danzas folclóricas y las canciones que ensayábamos con la maestra.

Las recreaciones de la época que actuábamos como si fuéramos los próceres de la Revolución de Mayo. Siempre quise personificar a Mariano Moreno, pero nunca me toco interpretarlo.
Me acuerdo cuando a Agustín Guasco, El actual secretario de Gobierno, le tiñeron la cara de negro para que hiciera de mulato.

Me vienen las imágenes de aquellos compañeros de la primaria, Gabriel Infante, Carlita Martínez, Polito, Santiaguito Contreras, Quelo Alush, Vero Bedvidez, Dayana Rudolph que iba en el otro grado, pero se juntaba con nosotros.

En fin, compañeros y compañeras con los que crecimos juntos y con los que, entre los juegos y divertimentos en que transcurrían los ensayos y las lecciones de las queridas maestras, fuimos forjando nuestro sentimiento patrio.

No puedo dejar de sentirme agradecido por todas esas vivencias compartidas y por todas esas queridas docentes que nos nutrieron y nos inculcaron el amor por nuestra Patria. 

Para finalizar, Pogliano pidio a Dios que ese espíritu patriótico que tantas veces estuvo presente a lo largo de nuestra historia, toque, en este día, el corazón y la conciencia de nuestros dirigentes, “Hay una inmensa mayoría de argentinos y argentinas que esperan una respuesta y es una obligación de la política, trabajar para encontrarla. Por todo esto y por una Argentina unida y sin grietas”.

Finalmente enfatizo el grito libertario de 1810, ¡Viva la Libertad!, ¡Viva La Revolución de Mayo!, ¡Viva El Bolsón! Y ¡Viva la Patria!












Publicar un comentario

0 Comentarios