La Banda de Música de la Policía de Río Negro cumplió 74 años


La Banda de Música de la Policía de Río Negro cumplió 74 años como uno de los pilares de la institución que participa, activamente, en cada acto para deleitar al público tanto con el repertorio de estrofas patrias, como así también con las canciones populares, haciendo bailar a grandes y chicos. Todo se transforma en fiesta.

El nacimiento de la Banda se remonta en un principio al año 1925 cuando un grupo de músicos ex integrantes de la Primera Banda de Música de la Gobernación del Territorio de Río Negro decidió darle forma bajo la batuta del maestro Don José Lamérica.

El 5 de Mayo de 1948 finalmente se creó la “Banda de Música de la Policía del Territorio del Río Negro”, designándose como Director de la misma al Agente Blas Vinci, quien estuvo al frente de la banda con un pequeño grupo de trece músicos.

La misma dependía en diversos momentos de su vida institucional de distintos órganos de la Policía de esta provincia, hasta que el 12 de Mayo del año 1966, ya en plena vigencia jurídica de la Provincia de Río Negro, la Banda de Música fue afectada a la Escuela de Cadetes de la Policía. Posteriormente, pasó a depender hasta la fecha del Departamento Secretaría General de la Jefatura de Policía.

Desde aquellas épocas y hasta la fecha ha persistido en el tiempo, trascendiendo las fronteras Institucionales para afianzarse en el plano social y cultural de la comunidad rionegrina, ostentando la evidente representación de la Policía y de la provincia de Río Negro ante el país.



Durante el transcurso del año 2002, la Legislatura provincial declaró su actividad de interés cultural, apadrinándola posteriormente.

Los Concejos Deliberantes de los municipios de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones (Bs. As.) le han hecho su reconocimiento público por su constante participación en todos los eventos oficiales y comunitarios de la Comarca Viedma- Patagones.


Actualmente, funciona con una dotación de 54 integrantes músicos, y su accionar no solamente se limita a desfiles y actos protocolares, sino que también cuenta con un amplio repertorio en los que se destacan la ejecución de obras clásicas, música folclórica, tangos, jazz tradicional y música popular.

Este año, en la Institución Policial se abrió la primera convocatoria para sumar mujeres a la Banda de Música, enmarcado en las nuevas políticas con perspectiva de género.

La misma asiste a diversos requerimientos efectuados por instituciones escolares, jardines de Infantes, clubes, juntas vecinales, instituciones de bien público, municipalidades, atestiguando con su presencia inauguraciones, recepción de personalidades, recreaciones, eventos culturales, actos públicos de la Institución a la cual pertenece y del Gobierno de la Provincia, trascendiendo la frontera de lo provincial, para asistir en representación de las mismas a distintos lugares del país.





Publicar un comentario

0 Comentarios