La curiosa y creciente historia del Frente Renovador en Río Negro


La historia del Frente Renovador en Río Negro es curiosa y, al parecer, positiva. Hay que remontarse a 2015, cuando Mauricio Macri fue electo presidente de la Argentina, para comenzar a contar dicha historia desde el inicio.

En aquella elección, en territorio rionegrino, Macri no tuvo una buena performance. Como solía suceder en los comicios nacionales, el peronismo se impuso en toda la provincia y el Frente Renovador, que llevaba a Sergio Massa como candidato a presidente, se erigió segundo, tercero el voto en blanco y cuarto Cambiemos.

Sin embargo, como el FR no llevó candidatos a diputados en la provincia, ya que había quedado muy lejos de los lugares de preponderancia, Sergio Wisky de Cambiemos asumió como diputado, aunque luego no lo aprovechó y hoy está fuera del armado político de ese espacio.

Sin embargo, aquella elección del massismo siempre fue recordada y, a partir de allí, comenzó a crecer el partido en Río Negro. Ya desde antes, se erigía Claudio Thieck en Bariloche como uno de sus principales constructores, que poco a poco fue sumando adeptos en diferentes puntos de la provincia.

En 2019, con la llegada del peronismo al Gobierno nacional, Massa se erigió como el presidente de la Cámara de Diputados. Su partido focalizó en la provincia y comenzó, a través de sus representantes, a generar gestiones para Río Negro, más allá de los colores políticos.

Hoy, el dirigente oriundo de Tigre mantiene un estrecho vínculo con el senador Alberto Weretilneck y con otros dirigentes de Juntos Somos Río Negro, como la propia gobernadora Arabela Carreras o el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

Mientras que en cuanto a la representación del Frente Renovador, hoy aparece una división donde cada sector construye por su lado. El año pasado, hubo tres legisladores que dimitieron al bloque del FDT y constituyeron el bloque del FR en la Legislatura (Nicolás Rochas, Alejandro Ramos Mejía y Luis Albrieu), al que recientemente se sumó Facundo Montecino Odarda.

Además, esta semana rubricaron un acuerdo con JSRN y lograron nombrar al defensor del Pueblo adjunto, Álvaro Larreguy, que si bien como espacio político no tiene peso específico, no deja de ser un lugar más para la estructura del partido que sigue en crecimiento.


 
Por el otro lado, continúa Claudio Thieck, quien hace dos años y medio que ejerce como titular de la CNRT y ya reconoció sus ganas de pelear por la intendencia de Bariloche. Siempre bajo las órdenes de Massa, se muestra inquieto y ampliando la coyuntura partidaria.

Así ha acercado a Massa a intendentes y concejales de toda la provincia de otras fuerzas políticas, les ha generado diversas gestiones para sus localidades, “trabajando sin importar la procedencia partidaria” y es el encargado de formalizar las inscripciones del FR en diversas ciudades, donde el partido ya está constituido con sello propio y podrá participar de las elecciones municipales. Esto ya es realidad en Bariloche, El Bolsón, Jacobacci, General Roca, Allen y Viedma.

Hoy el Frente Renovador en Río Negro goza de buena salud, Massa se muestra junto a dirigentes de Juntos en cada oportunidad que se da y hay quienes avizoran alguna alianza, con tinte provincial. Los tiempos políticos se avecinan y cada quien hace su juego.

Fuente El Cordillerano







Publicar un comentario

0 Comentarios