Comarca Andina: por las nevadas, la prioridad es reabrir los caminos y llegar a los parajes aislados





El colapso y derrumbe del gimnasio municipal de El Hoyo fue el principal incidente durante el temporal, sumado a un incendio en Catarata Sur. Sigue el corte de energía en toda la región, que también complica las comunicaciones. El gobierno chubutense afecta recursos para atender la emergencia.

El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro, recorrió esta mañana las localidades de la Comarca Andina más comprometidas por el temporal de nieve, que dejó el saldo de numerosos pobladores aún aislados por los caminos cortados.
Según reflejó en la puerta del municipio de El Hoyo, “desde ayer estoy en la región, fue muy difícil llegar porque había tramos de la ruta nacional 40 muy complicados. Anoche acompañé hasta las 3 al intendente local y su equipo con la contingencia del gimnasio derrumbado por la nevada”.





Sumó que “también abocado a la tarea de reforzar recursos para la policía: están viniendo camionetas de Corfo y La Trochita para ponerse a disposición de la emergencia en Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo”.
De igual modo, graficó que “vengo de recorrer la localidad de Lago Puelo, ante la preocupación por la crecida de los ríos, que presentan mucho caudal y en las próximas horas dependerán del deshielo, que esperemos sea progresivo y no de golpe, por posibles desbordes”, advirtió.
Con todo, marcó que una de las principales complicaciones “es la falta de energía (hay un corte del sistema eléctrico entre Futaleufú y El Coihue que se extiende desde la tarde del viernes), con muchos árboles caídos sobre las líneas. En tanto, personal de Servicios Públicos está sectorizando para reponer la luz lo más rápido posible, pero nos va a llevar un par de días aún cuando están los recursos disponibles. El problema son las condiciones meteorológicas que están fuera de nuestro alcance”.




Agregó “el corte de las comunicaciones, que nos impide coordinar las emergencias y que nos llevó a hacer gestiones en Buenos Aires ante Movistar. Nos respondieron que hoy están sus cuadrillas en la zona para levantar las antenas; además de la accesibilidad a cada lugar que sigue compleja”.
Cabe destacar que el tránsito sobre la ruta nacional 40 no se paralizó. Sin embargo, camiones de gran porte y turistas tratando de colocar cadenas sobre la cinta asfáltica complicaron la circulación. Al respecto, Castro subrayó que “directamente hubo que cerrar este tramo, porque era imposible de despejar. El objetivo fue evitar que quede gente varada, terminaba de pasar la máquina y se volvía a cubrir de nieve. Esta mañana se pudo reabrir, con Gendarmería Nacional y Policía del Chubut controlando en diferentes sectores”.




Al mediodía, Miguel Castro mantuvo una reunión con el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, y continuó su gira hasta Epuyén y otras localidades. Según adelantó, durante la misma jornada se iban a sumar el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, y el jefe de la Policía, César Brandt, “con combustible e insumos para la institución. El gobernador Mariano Arcioni dispuso anoche que todos los ministerios queden abocados a esta emergencia, teniendo en cuenta que está llegando también a la meseta y a la costa”.
Prioridad
A su turno, la directora de Defensa Civil de El Hoyo, Luciana Cárdenas, indicó que “la prioridad está puesta en llegar a los pobladores que siguen aislados en parajes como Puerto Patriada, Rincón Currumahuida y El Desemboque. No tenemos forma de comunicarnos, porque tampoco hay señal de teléfono”.
Al cierre de una reunión del COEM, “se resolvió disponer dos cuadrillas en terreno: una dedicada exclusivamente a reabrir los caminos y otra a despejar las alcantarillas que provocan anegamientos”, detalló.
Asimismo, la funcionaria dio detalles de un incendio que durante la noche del viernes destruyó por completo una vivienda en el barrio Catarata Sur, propiedad de un comisario retirado recientemente mudado a la localidad. “Para poder llegar, una maquina vial municipal tuvo que ir abriendo camino a los móviles de bomberos. A ello, se sumó el problema con las comunicaciones y el llamado al 101 fue atendido en Gastre. Desde allí tuvieron que triangular para dar finalmente con la guardia de nuestro cuartel y recién salir a atender la emergencia”, graficó.
El Bolsón
En esta ciudad, la caída de árboles su sumó a las complicaciones propias de las precipitaciones níveas, generando un operativo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para despejar caminos en Loma del Medio, Villa Turismo, Los Maitenes y acceso a Cerro Amigo. En todos los casos, pidieron a los vecinos “evitar transitar, salvo por casos de fuerza mayor”.











Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Sigo SIN entender...temporal tras temporal , año tras año y SEGUIMOS con el tendido '" eléctricos AEREO ????? Hasta cuando !!!! Piensen a futuro , por favor

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)