Desde el Splif insisten en que están prohibidas las quemas forestales



El Bolsón: “Es muy bajo de porcentaje de actas llegan a multas”, reconoció Jorge Cuevas del Splif, y explico cómo es el circuito de las actas que se labran toda vez que se detecta una quema ilegal.
Con la incesante continuidad de quemas ilegales desde el Splif de El Bolson Jorge Cuevas recordó que se labran actas de infracción, de igual manera reconoció que solo un porcentaje muy bajo llegan a ser multas, “la gente hace su descargo y la legislación vigente favorece a los irresponsables”, “aducen no haberse enterado de que las quemas están prohibidas” enfatizo el combatiente de incendios forestales.

Ya avanzada la primavera, las excusas se repiten: todos los pobladores rurales están notificados de la estricta prohibición de quemar residuos forestales ante el peligro de provocar un incendio forestal de magnitud. Sin embargo, brigadistas y bomberos son convocados prácticamente a diario para sofocar las llamas de alguna quema descontrolada. Al llegar, se encuentran con que los protagonistas han “desaparecido” o con el argumento de “no saber” de las restricciones o pretextos semejantes.

En definitiva, los inspectores terminan redactando actas de infracciones que comienzan “un largo recorrido administrativo” y que finalmente desembocan en una oficina en Viedma, a 800 kilómetros de distancia, donde los asesores legales deben aplicar sanciones que muchas veces no pasan de un apercibimiento.


El último episodio se produjo el domingo, cuando los bomberos voluntarios de El Bolsón fueron avisados de un incendio en la zona de Mallín Alto. Al arribar la primera dotación, se enteraron que en realidad se trataba de una quema de ramas que había escapado de control. La evasiva del dueño del campo se limitó a decir que “no estaba enterado de que no se podía quemar”. No obstante, el operativo demandó la asistencia de varios móviles que se debieron trasladar más de 20 km, además de los combatientes del Splif. A criterio del jefe del cuerpo activo, Jano Namor, “esto recién se va a cortar cuando se apliquen las multas correspondientes y el responsable tenga que hacerse cargo de los costos”.

Al respecto, Jorge Cuevas (Splif) reconoció que “estas situaciones se dieron”, aunque contrapuso que “esta temporada hubo más de 700 permisos de quemas autorizados, donde la gente demuestra su conciencia de cuidar el recurso forestal y hacer las cosas como corresponden”. Por el contrario, “con dos o tres pobladores que no cumplen, se desarticula toda una estructura”.

En igual sentido, “se han formulado actas de infracciones basadas en el reglamento de acciones preventivas. En la actual temporada de primavera se han hecho unas 10 o 12 y tienen una secuencia: comienza con la verificación del incendio, un acta de constatación y el posterior descargo de la persona involucrada, quien tiene 10 días hábiles para concurrir a nuestras oficinas. Desde allí, se formula desde un apercibimiento, multa o pago del costo operativo hasta llegar a una inhabilitación para nuevos permisos de quema”.

Con todo, señaló que “es bajo el porcentaje de aquellas sanciones que terminan con el pago de una multa, la mayoría termina en un apercibimiento por tratarse de ciudadanos que no tienen reincidencia”.
Asimismo, aclaró que “la autoridad de aplicación está en El Bolsón, pero la oficina de Viedma cumple con el formalismo de los pasos administrativos de la sanción, que oscila entre los 100 y los 100.000 litros de gasoil, según lo establecido”.

Insistió con que “todavía hay que completar la estructura técnica del Splif, incluyendo fiscalización y monitoreo, junto a la parte legal. Bariloche ya cuenta con un abogado que se vincula constantemente con las otras áreas”.

Trabajo organizado

Puntualmente, acerca del último infractor detectado, Cuevas explicó que “todavía tiene nieve en su predio. En su defensa, dijo que pensó que estaba húmedo. Sin embargo, el fuego caminó rápido sobre la superficie donde hay material fino y seco”.

En coincidencia, por estos días el Splif estuvo haciendo algunos procedimientos fiscalizados en distintos parajes, como El Foyel y Mallín del Medio. “A partir de ahora, todo humo que se observe será considerado como una quema controlada o un incendio”, advirtió el funcionario.

Cuevas remarcó también que “se está trabajando con la comunidad y tratamos de hacer docencia a lo largo de todo el año. Por ejemplo, hay grupos de whatsapp armados por los propios vecinos para estar alertas ante cualquier contingencia”. Antepuso lo que ocurre con la zona de interfase (casas dentro del bosque) en Loma del Medio: “a través del Renabap ahora sabemos exactamente la ubicación de cada permisionario de quema”, precisó.

Por otra parte, recordó la ordenanza vigente que “prohíbe la quema de residuos forestales dentro del casco urbano de El Bolsón, donde la alternativa es el chipeo o el traslado del material. Están todas las medidas adoptadas como para que la gente haga reducción de combustible”.

Con la incesante continuidad de quemas ilegales desde el Splif de El Bolson Jorge Cuevas recordó que se labran actas de infracción de igual manera reconoció que solo un porcentaje muy bajo llegan a ser multas, “la gente hace su descargo y la legislación vigente favorece a los irresponsables”, “aducen no a verse enterado de que las quemas están prohibidas” enfatizo el combatiente de incendios forestales.












Publicar un comentario

0 Comentarios