Equipo del CONICET monitorea lagos cordilleranos para conocer las algas y el alimento disponible para los peces





El programa incluye el Parque Nacional Lago Puelo y otros cinco espejos lacustres del Parque Nacional Nahuel Huapi. En tanto, la laguna Las Mercedes (en Epuyén) es el único ambiente acuático donde se instalaron sensores.

En el caso de la laguna Las Mercedes, en el paraje El Coihue, ejido de Epuyén, se instalaron sensores en mayo “para poder monitorear el tipo de algas naturales que se producen en las zonas profundas y costera del hábitat, con la premisa de saber la cantidad de alimento que se produce para los peces”, según reflejó el doctor en Geografía y licenciado en Ciencias Ambientales, Facundo Scordo.

Acerca de los resultados del programa, precisó que “estamos esperando que se cumpla un año para conocer los datos y poder calcular la productividad, en coincidencia con un diagnóstico de los ciclos de producción de alimentos”.

Sumó “los experimentos que venimos desarrollando en seis lagos de los parques nacionales patagónicos, que nos permitirán saber la reacción de las algas ante la potencial llegada de nutrientes. Dichas algas son comidas por pequeños animalitos (zooplancton), que terminan siendo el alimento de los peces”.



El grupo, dependiente del Instituto Argentino de Oceanografía, con sede en Bahía Blanca, integrado también por la doctora Carina Seitz (IPATEC Bariloche) y el licenciado Benjamín Abasto, estuvo este lunes en el lago Puelo para “tomar muestras de la columna de agua, tanto en las áreas profundas como en la riberas”. Al respecto, graficó que “ponemos unos nutrientes en botellas cerradas y volvemos a los 10 días para observar el comportamiento de las algas. En algunas colocamos fósforo y en otras nitrógeno, ello nos permite determinar los nutrientes que van a permitir mayor productividad”.

Previamente, estuvieron con el mismo objetivo en los lagos Gutierrez, Guillelmo, Mascardi, Steffen y la laguna Huala Hue, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. La campaña está financiada por el CONICET y el Instituto Interamericano para el Cambio Global. “Los resultados se podrán conocer en un periodo de cuatro a cinco meses. En la provincia del Chubut, estamos en contacto con Pesca Continental, el organismo que nos otorga los permisos para poder realizar los trabajos”, señaló Scordo.

Lagos chilenos

En comparación con los espejos lacustres del sur de Chile, afectados por la presencia de salmoneras a gran escala, con proliferación de algas a consecuencia del alimento y las heces de los peces, el experto recalcó que “en esta región no existe dicha industria, aunque en el hipotético caso de un desarrollo productivo de este tipo, previamente es necesaria la evaluación de impacto ambiental para saber cómo los antibióticos y los alimentos terminan afectando a los cuerpos de agua”.




Cuenca del Senguer

Por otra parte, Facundo Scordo recordó que “en el año 2019 se hizo un muestreo del Parque Nacional Los Alerces” y que hizo su doctorado “en la cuenca del río Senguer, donde lamentablemente en el caso del lago Colhué Huapi hablamos de una situación muy crítica. Escribí cuatro trabajos científicos sobre la problemática y tengo puesto allí mi corazón. Siento una tristeza infinita, porque estoy convencido de poder revertir esa realidad de sequía con un buen manejo de obras y una evaluación de impacto ambiental , donde estén involucrados todos los actores sociales y se tomen las decisiones correctas”.











Publicar un comentario

0 Comentarios