ESRN10: directivos explican cómo se abordan las distintas temáticas de violencia






Luego de recibir el llamado por parte de padres hablando de situaciones de violencia dentro de la escuela secundaria rionegrina nº 10, Noticias del Bolsón llegó hasta el establecimiento educativo y dialogó con los directivos. En la oportunidad los educadores explicaron Cuáles son los pasos que se siguen toda vez que se detecta una situación de violencia, pero sobre todo hicieron hincapié en una mirada amplia, no sólo en cómo termina la situación, sino también porque se genera.

Rubén Boiserene y Victoria Vercelli, son los directivos de la ESRN nº10 de El Bolsón, y en diálogo con noticias explicaron sobre los pasos y tiempos institucionales a seguir en cada caso, “ Cuándo sucede un hecho que merece la intervención de los órganos democráticos, damos pie a la intervención, pero todo esto no es algo que surge por azar, sino que hay resoluciones del Consejo Federal de Educación en el marco de la guía Federal de orientaciones para la intervención en situaciones de violencia, que determinan los pasos a seguir y que de alguna forma dan pie a la intervención de los órganos democráticos institucionales, tenemos pasos y tiempos institucionales”, aseguró Rubén Boiserene director del establecimiento.

A su tiempo Victoria Vercelli vice directora agregó que la escuela es parte del funcionamiento de la sociedad, no está por  fuera de la sociedad, “por lo tanto en escuela son los mismos jóvenes que salen los fines de semana y se encuentran en los distintos locales nocturnos,  los jóvenes tienen una vida por fuera de la escuela, lo que a nosotros nos preocupa es dentro de la escuela, es pensar la realidad de otra manera, y cuando decimos otra manera, es como si  en la escuela tuviéramos un poquito la realidad para poder pensarla y  abordarla de otra forma qué es distinta a la que proponen las redes, que es algo mucho más inmediato y reaccionario”.

Además, agregó: “Todo sucede muy rápido, más lento que dentro de la escuela, pero sucede rápido, pero a veces cuando las situaciones de conflicto o de violencia graves se suscita entonces allí si se convoca al consejo de convivencia, cuando decimos grave hablamos de situaciones de violencia física”.

Rápidamente la docente aseguró que se trata el tema con una mirada global, “con la salvedad de que no abordamos solamente ese síntoma, sino que abordamos todo de una manera más amplia, sobre todo cómo se genera? Cómo llegamos a esta situación?, básicamente por un lado nos permite reflexionar sobre la práctica docente y ver si podríamos haber hecho algo antes para impedir esa situación y también muchas veces lo que descubrimos es que esas situaciones que emergen, no emergen solamente porque alguien se le ocurrió reaccionar violentamente, si no porque hubo algo que se gestó en los vínculos que no pudimos atender,  digamos pensar lo que pasa dentro de la escuela por fuera de lo que pasa en la sociedad, es imposible", aseguró Vercelli.

Ser reflexivos

Seguidamente Boiserene enfatizó en la necesidad de ser reflexivos y pensante antes de actuar, “yo puedo entender esto que vos me estás diciendo porque es la interpretación que hace un adolescente y el adolescente tiene unos tiempos que nosotros como adulto por una cuestión de madurez tenemos que pensar y trabajar,  nos corresponde ser quiénes abramos el espacio de reflexión, porque si nosotros no abrimos la necesidad de reflexión vamos a vivir en una  sociedad adolescentes de necesidad de respuestas inmediatas, y de necesidades de justicia en una concepción de justicia de casi de la ley del talión, Ojo por ojo y diente por diente”.

Finalmente, Vercelli enfatizó en que hablar a resolver los conflictos de esta manera es un abordaje propio de la escuela o por lo menos que lo intentan, “esto nos pone en un lugar incómodo a todos, a todas, los que estamos participando en ese conflicto, porque de  alguna manera nos propone pensar nuestra participación en esta escalada de violencia, nos obliga a pensar a todos cuál fue nuestra participación, los directivos, los alumnos, los docentes, la familia, nos pone a todos a pensar ¿yo como partícipe en esa situación para llegar a este lugar?, esto nos da la posibilidad de tener una participación concreta para bajar los niveles de violencia y maltrato en la sociedad. Pero también nos pone frente al espejo de que muchas veces no participamos y nos ponemos como espectadores mientras otros se matan", sentenció.

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