Esta mañana un grupo de camioneros se presentaron en el Paralelo 42, sobre la ruta nacional 40, pidiendo que la CNRT los dejes trabajar al menos en la Comarca Andina. Aducen que los requerimientos que le pone la Comisión Nacional de regulación del transporte son poco menos que leoninos, no se pueden cumplir. También denunciar un secuestro de camiones de manera indebida por parte de gendarmería nacional y analizan un corte de ruta.
Esta mañana noticias del Bolsón diálogo con Alejandro Namor y Julián Ernáls, trabajadores ligados a los movimientos de áridos y cementos en toda la región quienes denunciaron los controles que realiza gendarmería Nacional de la mano de la CNRT, “Estamos pidiendo traer la técnica dos veces por año por lo menos a El Bolsón como para poder tener los camiones en condiciones, no llevarlos a Bariloche como nos exigen, llegas a Bariloche y ahora con el tema de que tenés que homologar las volcadoras o lo que tenga atrás del camión, es un montón de plata y no te permiten homologar con otro ingeniero mecánico que no sea el de ellos”, explicó Namor.
Un zorro dentro un gallinero
Mas adelante agrego: “Nosotros trabajamos mucho con Chubut, tanto llevamos material para allá o transportamos material para acá, con esto acá no podemos trabajar, mientras este la gendarmería no podemos pasar. Esto es como mandar poner un zorro dentro un gallinero, porque saben que no tenemos la técnica, entonces no podemos pasar, no estamos pudiendo trabajar”, enfatizo
Sobre el pedido que realiza el sector explico que todos los camioneros y toda la gente que trabaja con el camión es que los dejen trabajar hasta que se vea qué solución se le va a dar a la técnica, si la van a traer o no la van a traer, exigió el trabajador.
Secuestro ilegal, paga y después reclama
Más adelante Julián Ernáls propietario de la empresa Alfil sociedad anónima comentó de qué manera, ha su entender, le secuestraron de forma ilegal un camión, “ a mí lo que me sucedió fue que el camión venía vacío, lo detiene gendarmería lo envían a resguardo y para liberarlo hay que liberarlo pagando un con un canon de taza, cuando fui y expliqué que el camión estaba vacío y necesitaba que me lo devuelvan me dijeron que ellos, (gendarmería), no tenían autorización para subirse arriba del camión el camión, es un camión hormigonero, no lo quisieron hacer y de la única forma que yo lo pude liberar fue pagando una tasa de $50000”, remarcó el trabajador.
Consultado sobre ¿Qué dice la ley? específicamente con camiones que no llevan carga, el transportista confirmó que no puede ser secuestrado de esa manera, "no lo pueden secuestrar. Lo que está en discusión acá, es el espíritu de la ley justamente porque si a nosotros nos dan las herramientas para nosotros poder habilitar los vehículos no hay inconveniente. Ahora sí yo tengo que tener el camión parado dos meses por la burocracia que tiene la CNRT de la mano del único especialista técnico que homóloga los equipos que es de la ciudad de Allen y te da turno de acá a 30 días para cualquier situación, esto realmente es una cuestión ilógica y nos corta el trabajo que necesitamos no solo para nosotros, sino para mantener a todos los empleados que mantenemos todos los transportistas”, enfatizo Ernals, al tiempo que sostuvo que una situación similar viven los corralones, las ferreterías, las madereras, incluso todo aquel que tenga un camión de pequeño porte.
Ya finalizando el encuentro con los trabajadores destacaron que evalúan, de no tener una respuesta favorable, realizar un corte sobre la ruta nacional 40 en el paralelo 42 para poder visibilizar, a nivel nacional, la situación que están viviendo.
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