Chile quiere extraditar a Facundo Jones Huala “en un plazo urgente”


Tras su detención en el barrio Esperanza de El Bolsón en un operativo de rutina de la policía rionegrina, el líder de la RAM fue trasladado en la misma jornada del lunes hasta San Carlos de Bariloche, donde tendrá que esperar si el gobierno argentino acepta un pedido de la justicia trasandina para que termine de cumplir la condena impuesta en 2018 por incendio de una propiedad en la zona de Río Bueno (más tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal), o queda en libertad, ya que en el país no existen causas firmes en su contra.

Acerca del operativo, el comisario Miguel Ángel Mariñanco precisó que “a las 3.22 de la madrugada, dos policías de esta unidad concurrieron a la calle Santo Cristo y 2 de Abril del barrio Esperanza, convocados por una vecina ya que una persona andaba  gritando afuera de su domicilio y  golpeando su puerta”. Según describió “tenía el cabello largo y temía por la situación”.

Fue así que cuando llegó la patrulla, “en la calle la esperaba el yerno de la mujer, diciendo que el hombre estaba en el patio interior y que no sabía si ya se había retirado. Fue así que los autorizó a entrar y al registrar un quincho encontraron a una persona tirada sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido o bajo los efectos de alguna sustancia, quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas, además de una remera manga larga floreada debajo de la misma”.




“Al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”. En consecuencia, “se le realiza el cacheo de rutina, pero no tenía ningún arma. Se le hizo allí mismo el test de alcoholemia que arrojó una graduación de 1.31 de alcohol en sangre. En ningún momento presentó resistencia y también manifestó no tener su documento de identidad, por cuanto se lo trasladó a la comisaría para su debida identificación mediante el cotejo de huellas dactilares”, graficó el jefe policial.

En el mismo procedimiento, se constató además que “presentaba lesiones en el ojo izquierdo y en la rodilla”, todo esto observado por un testigo del mismo barrio. Ya con el concurso del fiscal Marcos Sosa Lukman, una delegación de uniformados de El Bolsón lo trasladó hasta los tribunales de Bariloche.

Pedido

Ya durante la tarde del lunes, se adelantó desde la fiscalía general de Chile la intención de extraditar al líder mapuche. Con el concurso de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) y la fiscalía de Río Bueno (entre Valdivia y Osorno), se expresó que “se encuentran trabajando en solicitar la extradición de Facundo Jones Huala a la mayor brevedad posible”.

Puntualmente, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, precisó que “corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición”, al tiempo que recordó que “corresponde a la fiscalía dar curso a la solicitud”.

Precisamente, este organismo tomó conocimiento de la detención del jefe de la RAM a través de una notificación formal que remitió su par federal de Bariloche, quien “ya había solicitado el cambio del nivel de alerta de Interpol para que se determine su captura internacional y que se defina la solicitud de extradición en un plazo urgente”, indicaron.

Concretamente, en Chile pretenden que Jones Huala complete la condena de nueve años impuesta por los hechos en fundo Pisa Pisué, de Río Bueno, aunque luego reducida a seis años por el tiempo que pasó detenido en Esquel en 2017.

Cabe señalar que dicha sentencia culminaría en 2024; sin embargo, cuando superó la mitad de la condena en la cárcel de Temuco había obtenido la libertad condicional. Sin embargo, dicho fallo fue revocado y nunca más se supo nada de su paradero hasta que fue hallado en El Bolsón. En medio, había una orden de detención dictada por la justicia del país vecino.

Ahora, el procedimiento para extraditar a Jones Huala debe partir “con una solicitud formal que debe elevar al Juzgado de Garantías de Río Bueno, donde se tramitó la causa que condenó al referente mapuche argentino”.

Por otra parte, este tribunal “debe elevar la petición a un tribunal superior que en este caso es la Corte de Apelaciones de Valdivia, organismo que se debe expedir respecto al proceso de solicitud y derivar el planteo formal a la Cancillería de Chile. Una vez concluido el trámite en ese país, es la Cancillería quien debe hacer la solicitud formal a su par de Argentina, que debe resolver  el canciller Santiago Cafiero”, explicaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios