En El Hoyo “el fuego está en el patio de las casas”, graficó el jefe de incendios


 
A primera hora del lunes se espera la entrada de un helicóptero Chinook –contratado por el gobierno nacional-, con capacidad de arrojar 10 mil litros de agua. Hay 40 personas auto evacuadas en la escuela 223. Se presume un incendio intencional y pasada la medianoche apareció un panfleto del RAM que reza “no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio”.

Nuevamente fue una noche difícil para los vecinos de El Hoyo, ya que todos tienen algún familiar o amigo frente al incendio. Las columnas de humo sobre las laderas del cerro Currumahuida marcaron el amanecer y ayer todo el mundo llenó los tachos (ante la falta de agua en las redes) por el peligro de las pavesas (cenizas encendidas) cayendo en los patios.

“El incendio está activo en todo su perímetro” (aún no hay una evaluación de las hectáreas quemadas) y “el fuego está prácticamente encima de muchas de las viviendas”, precisó anoche el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas, al terminar una reunión del Comité de Emergencias en el municipio, de la participaron los jefes del operativo junto al ministro de Seguridad, Miguel Castro, y el intendente Pol Huisman.

Acerca de los recursos disponibles para desplegar durante la jornada del lunes, precisó que “vamos a traer refuerzos de la zona sur (Río Pico, Corcovado), además del helicóptero Chinook apostado en el aeropuerto de Bariloche, que estará operando en los sectores altos del cerro Currumahuida y con capacidad de 10 mil litros por tiro, mientras nosotros nos vamos a abocar exclusivamente a la zona de interface para tratar de extinguir todos los focos”

Desde su óptica, “es una situación compleja por el lugar donde se está desarrollando. Comenzó como un incendio forestal y después se transformó en interfase (casas dentro del bosque), que incluye un barrio bastante comprometido ante el avance de las llamas. Tanto los combatientes de distintos organismos como los bomberos voluntarios están comprometidos en salvaguardar las viviendas. Además, los niveles de humedad son muy bajos y predispuso el combustible para arder”.

En tanto, tres aviones hidrantes y otro helicóptero con balde de mil litros estuvieron arrojando agua sobre el frente que atravesó todo el mallín de la turba y tomó los sauces frente al barrio Valle del Pirque. Por su lado, combatientes forestales y bomberos trabajaron con líneas de mangueras y motosierras y anoche lograron contener las llamas que avanzaban directamente hacia la zona poblada e incluso llegaron a pocos metros de las casas.

Desde Protección Civil municipal se confirmó la pérdida de una vivienda que estaba abandonada y un galpón en el sector Currumahuida. El fuego tampoco cortó la ruta vecinal que vincula el casco urbano de El Hoyo con el paraje El Desemboque, aunque anoche los bomberos mantenían dos unidades de ataque y camiones cisternas en cercanías del viñedo de Mamarelli, donde además de la casa también hay una bodega y un restaurante. En las cercanías, los puntos amenazados siguen siendo los barrios El Pinar y El Sauzal, donde se ordenó la evacuación de sus residentes.

Acerca de la intencionalidad del fuego, Nievas dijo que “lo estamos evaluando, en la próxima reunión que mantendremos esta noche estaremos descartando las distintas hipótesis”, al tiempo que pidió “el aporte de los vecinos que hayan visto algo extraño”.

“El incendio está activo en todo su perímetro y bajo tareas de control por parte de nuestros brigadistas”, concluyó.

Panfleto

Puntualmente, el panfleto hallado esta madrugada en la zona de la turba precisa: “Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”.

Sobre el tema, un alto funcionario del gobierno chubutense acotó que “tenemos algunos datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina”.



Publicar un comentario

0 Comentarios