Una historia de solidaridad detrás de la camioneta entregada a los brigadistas de Las Golondrinas


La tarde del 9 de marzo de 2021, un incendio de “quinta generación” en la Comarca Andina arrasó con 14.000 hectáreas de bosques, destruyó 600 viviendas y se llevó tres vidas humanas.

Las dos horas de “la tormenta de fuego” también incluyeron las instalaciones de la brigada Las Golondrinas y hasta los vehículos de los propios combatientes, que los habían dejado estacionados para socorrer a sus vecinos.

Conmovido de la situación, el conocido comerciante de Rawson, Roberto Carlos “Roly” Valenzuela, no dudó en poner su camioneta Ford Ranger Limited, modelo 2017, como premio y organizar una rifa supervisada por Lotería del Chubut para destinar lo recaudado a la compra de vehículos para los brigadistas cordilleranos.

Lógicamente, la situación inflacionaria y la pandemia hicieron su parte en el tiempo, hasta que finalmente el fin de semana pasado, en el marco de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, el gobierno chubutense terminó entregando una pick up 0 km 4x4, donde se agradeció especialmente el aporte de “Roly” Valenzuela.

En coincidencia, el jefe de la base operativa, Adrián Llanfulén, reflejó ayer que “hoy es una realidad el esfuerzo de este vecino, quien lo hizo de todo corazón. Logró pagar casi la totalidad de la camioneta nueva que ya está operativa en nuestro cuartel, donde no recibimos equipamiento automotor desde hace 15 años, aún cuando tenemos todos los vehículos en funcionamiento porque se cuidan muy bien”.

“Por aquellos días del incendio, Roly estuvo en la zona,  seguramente se conmovió por la realidad que estaba viviendo toda la sociedad de la comarca y entonces tomó la determinación de ayudar”, agregó.
Tras resaltar que “es el recuerdo más doloroso de la última década”, Llanfulén señaló que en el mega incendio “los brigadistas de Las Golondrinas perdimos nuestro lugar de trabajo y los propios vehículos” (luego repuestos mediante un decreto del Estado provincial).

En su caso, relató que “también perdí mi casa, más la de mi padre y la de mi hijo, nos quedamos con lo puesto y recién ahora estamos pudiendo reconstruir nuestro hogar. Durante el acto del sábado, fueron muchos los momentos que afloraron, ya que puedo hablar como brigadista y también como damnificado. Por ello, de mi parte es mucho mayor el agradecimiento a Roly”, remarcó.

Según adelantó, “nos reunimos con los muchachos y surgió la idea de poner su nombre a esta camioneta 0 km. Además, nos gustaría hacerle un reconocimiento personal e invitarlo a la base para poder estrecharlo en un abrazo”, concluyó.

Cabe señalar que en mayo pasado se inauguraron las nuevas dependencias de la brigada Las Golondrinas (oficinas y un galpón) y se anunció la construcción de una segunda etapa (financiada por el Prosap), destinada a un albergue con dormitorios para recibir a combatientes de todo el país, más dos tanques de 25 mil litros cada uno con la premisa de abastecer las autobombas forestales, entre otras dependencias.








Publicar un comentario

0 Comentarios