Combatientes de la Brigada Nacional Sur en tres frentes: Los Alerces, lago Cholila y Chile

 
Desde la base Las Golondrinas, su jefe, Walter Junwirth, detalló hoy que “a la octava región de Chile fueron afectados 10 combatientes, que en esta jornada están desplegados cerca de Chillán, más otro contingente del centro del país”, con un balance de 26 fallecidos, 3.600 damnificados y 1.159 viviendas destruidas por los incendios forestales entre las regiones del Maule y La Araucanía, donde ya se han consumido más de 290.000 hectáreas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La dotación de la Comarca Andina viajó esta semana “con sus propios vehículos para garantizar la movilidad, que conlleva concretar una serie de documentación  entre sábado y domingo, donde intervinieron desde el escribano general de la Nación hasta el ministro de Ambiente”, graficó.

Con vegetación predominante de eucaliptos y pinos, más la complejidad de interface (viviendas dentro del bosque), “es la mayor complicación para los brigadistas, sumado a la sequía imperante a ambos lados de la cordillera, con índices de peligrosidad extremos o muy altos. La ocurrencia de fuegos es cada vez más violenta y rápida”, explicó el funcionario.

El contingente argentino permanecerá en suelo trasandino “unos díez días y allí se evaluará la alternativa de un recambio de tropas”.


Cholila

Por otra parte, la Brigada Sur también destacó parte de su personal al incendio declarado en la margen sur del lago Cholila. Según precisó Junwirth, “el jefe del operativo nos solicitó un camión URO con combatientes para afianzar un sector muy cercano a un camino vecinal. También es una zona compleja, tanto por el acceso como por el rebrote de vegetación luego del gran incendio de 2015, más los árboles quemados debajo; todo a la orilla de un espejo lacustre que genera vientos en direcciones variadas, sumado a las pendientes de las montañas circundantes”.

Tras recordar que allí “se han quemado entre cinco y seis hectáreas”, remarcó que además “hay muchos focos secundarios que dificultan las tareas de extinción". Con todo, "hasta ahora están dando resultados positivos los trabajos desplegados”.

En tanto, en el incendio del Parque Nacional Los Alerces, el Servicio Federal de Manejo del Fuego “ya afectó a unos 35 brigadistas y esta tarde se incorpora más gente de otras regiones”, confirmó. Acerca del escenario, enumeró “desde las condiciones climáticas (baja humedad relativa, altas temperaturas, vientos), hasta el tipo de vegetación y la topografía -con el lago cercano que genera vientos y después rebota en los cerros para generar sus propios ‘rulos’ o turbulencias con ascensos convectivos-”, que ayudan a propagar las llamas.

Medios aéreos

En referencia a los medios aéreos disponibles en la zona andina, Walter Junwirth explicó que “el helicóptero asentado en el Parque Nacional Lago Puelo está con un desperfecto y ya lo están solucionando, al tiempo que se trajo otro helicóptero y está disponible. Otro, destacado en la pista del aeródromo de El Bolsón, despegó hoy a las siete con rumbo al lago Cholila”.

Por otra parte, “el Chinook está apostado en Trevelin, junto a otros helicópteros más chicos, operando en el Parque Nacional Los Alerces”, subrayó.

Cabe destacar que hay pronosticadas algunas lluvias de poco intensidad a partir de este jueves. No obstante, “servirán para que baje la temperatura. También es importante que esté nublado y aporte humedad para el combate de los incendios forestales”, estimó.

Por último,  Junwirth vaticinó que “además es posible que haya tormentas eléctricas y se produzca la caída de rayos. Es un fenómeno que históricamente en verano ocurría más hacia la estepa, pero que en los últimos años es cada vez más frecuente hacia el interior de la cordillera. Lamentablemente, uno de los focos de esta temporada (en El Foyel) se produjo debido a ello”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios