Continúan los trabajos en el incendio de Cascada Escondida

 Surubi, brutal image


A pesar de la lluvia que se presentó en horas de la noche, los trabajos para combatir el incendio denominado Cascada Escondida continúan. En este sentido, se llevarán a cabo tareas para poder terminar de rodear el perímetro afectado. 

Hoy se espera conectar los trabajos de línea al norte en sectores 7 y 2 para anclaje. Al sur se espera conectar los sectores 7 y 8. Se trabajará para afianzar la línea en los sectores 8 y 5 próximos a los barrios. En los sectores 1 y 3 permanece la vigilancia. Con estos trabajos quedarían anclados los sectores pero continúan las tareas para terminar de rodear el perímetro en los próximos días.

La meteorología para la jornada provista por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se espera una temperatura máxima de 19 grados. Se presentarán vientos del sector oeste con predominancia de efectos locales. La intensidad de viento rondará 10/20 km/h aumentando a 20-30 km/h con posibles ráfagas por la tarde. La humedad rondará una mínima de 40%. Habrá efectos locales en la intensidad y dirección del viento. 


Recursos empleados durante la jornada de hoy: 

SPLIF El Bolsón: 34 combatientes con móviles en el lugar y toda la Central abocada a tareas relacionadas. 

SPLIF Bariloche: 10 combatientes con herramientas manuales. 

SPLIF Conesa: 5 combatientes con herramientas manuales. 

Servicio Nacional de Manejo del Fuego: Personal con herramientas manuales. También colabora con el pronóstico meteorológico especial para incendios. En cuanto a los medios aéreos aportados por Regional Patagonia se detallan en otro apartado. 

APN: 5 combatientes con herramientas manuales y un móvil. 

Medios aéreos: Dos aviones hidrantes y un helicóptero del Servicio Nacional del Manejo Fuego listos para comenzar a operar cuando las condiciones lo permitan. 

Bomberos Voluntarios: 30 efectivos de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo con sus correspondientes móviles. 

Gendarmería Nacional Dirección Provincial de Aguas de Río Negro Policía de la provincia de Río Negro Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Consejo de Educación de El Bolsón: Un móvil y personal para logística.

SENAF: Un móvil y personal para logística

Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro: Personal y móvil para logística. 

Hospital de Área El Bolsón: Apostamiento de 2 ambulancias de la Guardia Central en Centro Comunitario Loma del Medio y Portal Cabeza del Indio. Refuerzo de equipos, contención emocional y trabajo en terreno en CAPS: Usina, La Loma, CIC Primavera y San José; Equipo de Salud para la atención de bomberos y personal del SPLIF. 

Colaboración de la población en sectores de menor riesgo

Municipalidad de El Bolsón: Defensa Civil Municipal en el ámbito del COEM para articulación de medios de apoyo locales y evacuación preventiva. Aporte de estructura de tránsito, móviles de servicios públicos, viales, transporte de agua e instalaciones para alojamiento de combatientes. 

Protección Civil Provincial de Río Negro: Personal de la Dirección de Operaciones de Protección Civil de Río Negro con labores de prevención y colaboración en cuanto a comunicación, manteniéndose alerta y apresto ante cualquier cambio que ocurriese.

Superficie Afectada y tipo de vegetación: Aproximadamente 220 hectáreas de vegetación nativa principalmente cipresal. El perímetro ronda los 8 km con importantes desniveles.

Causa: Se presume intencional. 

Trabajos realizados ayer: Se trabajó para afianzar con línea de control los sectores 7 y 8 que tienen proximidad con las viviendas. Pudieron operar los medios aéreos y continuaron los trabajos de combate coordinados tanto con instituciones como con pobladores. Se implementó maquinaria privada para realizar caminos para acceder a sectores del incendio. 

Publicar un comentario

0 Comentarios