El Bolsón: la larga tradición del locro criollo que preparan los gendarmes y demandan los lugareños



Desde la década de 1940, el Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional mantiene un vínculo permanente con la comunidad de El Bolsón. Aquellos primeros gendarmes llegados desde las provincias norteñas se fueron casando con las mujeres del lugar y formaron números familias que se extienden hasta nuestros días por varias generaciones.

Con ellos trajeron su folklore y la tradición del locro argentino: en cada fiesta patria ponían manos a la olla y cocinaban para sus vecinos. La fama del popular plato, siempre elaborado en grandes cantidades, trascendió las fronteras y se reclama para cada acontecimiento.
Para el próximo 1° de mayo, Día del Trabajador, la premisa serán 500 porciones que se venderán a $3.000 en el Casino de Suboficiales de la avenida Sarmiento. Al frente del operativo, el sargento ayudante César Alfredo Peralta, un sanjuanino que llegó a la zona en 1.996, adelantó que “ese día arrancamos a la cuatro para que todo esté listo al mediodía, aunque partimos con los preparativos varios días antes, con el picado de cada uno de los elementos. Por ejemplo, esa cantidad de locro lleva 60 kilos de zapallo”.


En coincidencia, valoró una cocina de campaña “traída desde Italia en la década de 1980 y es una de las cuatro que quedan el país. Posee varias ollas (cada una de 70 porciones) y permite que se cocine al vapor para mantener todos los sabores, ya que tiene glicerina en el medio”.
Con todo, asegura que “el único secreto para que el locro salga rico es que todo sea de primera calidad y ponerle un poquito de amor. Las porciones son generosas y para aquellos que lo prefieran, también incluye la salsa de cebolla de verdeo y ají picante”.
A su lado, el sargento primero Damián Coronel confirmó que “también vamos a hacer locro en otras fechas patrias, como 25 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio y el 17 de agosto. La intención es mantener la tradición y acercamiento con la población. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a cubrir los costos de los insumos”.



Larga trayectoria
Peralta recordó además que “con esta cocina de campaña hemos ido a otros lugares de la Comarca Andina para colaborar con los distintos municipios u organizaciones sociales, ya que también nos permite preparar chocolate caliente para muchos niños”.
En respuesta a su larga trayectoria como cocinero de Gendarmería Nacional, acotó que “empecé allá por el 2000, con un promedio de cinco locros anuales y otras actividades solidarias. En su momento lo hacíamos con Walter Ruiz Díaz (ya retirado) y ahora lo estoy haciendo con otro  cocinero, para estar preparados cuando me toque retirar y que la tradición no se pierda”.


Publicar un comentario

0 Comentarios