El Hoyo: se descontroló una quema y provocó un incendio en la zona de chacras



Una quema descontrolada de residuos forestales y fuera del horario permitido, dejó como saldo ayer por la tarde un incendio que afectó una hectárea y media de vegetación nativa y exótica.

El hecho se produjo en un sector conocido como callejón de Godoy, a unos cinco kilómetros del casco céntrico, cuando los propietarios de una chacra decidieron comenzar a eliminar parte de la poda de los árboles del sector, una tarea de rutina a esta altura del año.

Sin embargo, pasadas las 17, por acción del viento y la temperatura ambiente, en un descuido del encargado las llamas tomaron contacto con el material seco aledaño y ocasionaron un foco ígneo de magnitud.

Debido al intenso humo, rápidamente se dio el alerta y hasta el lugar llegaron tres dotaciones despachadas desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, más dos brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con sede en Las Golondrinas y personal de Protección Civil de la comuna local.

Luego de una hora de lucha contra el fuego, donde fue fundamental el aporte de camiones cisternas, lograron controlar el siniestro y evitar que se propague hacia las viviendas lindantes.

Según detalló el director de Protección Civil, Juan Miranda, “la vegetación afectada está compuesta principalmente por sauces, rosa mosqueta, murra y otras especies arbustivas. Aunque el principal problema fue que en las inmediaciones hay un carrizal seco que se extiende hasta la ladera de la montaña, cubierta de bosque nativo. Por suerte, se logró hacer una línea de agua desde un arroyo y se pudo controlar”, reflejó.

El Bolsón

Por otra parte, personal del Splif trabajó ayer a última hora para contener un principio de incendio a orillas del río Quemquemtreu, en el barrio Usina. En este caso, por tratarse de un espacio público, se presume intencional. No obstante, debido a la rápida acción de los combatientes, la superficie afectada no sobrepasó los 20 metros cuadrados.


Publicar un comentario

0 Comentarios