Dia del bombero voluntario: en El Bolsón se celebró con emoción y recuerdos.




Como desde hace 46 años el cuartel de bomberos de El Bolsón cada 2 de junio celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario. Este año con la salvedad de que son 20 los aspirantes que se encuentran cursando para llegar a ser bomberos voluntarios y también el jefe del cuerpo activo Alejandro Namor que está a punto de dejar su gestión que lleva adelante desde hace 10 años.  
Orgulloso
Noticiasdelbolson diálogo primeramente con Francisco Aranda  aspirante a bombero voluntario, “siento mucho orgullo por ser bombero, es algo que quería hace mucho tiempo y ahora se me brindó esta oportunidad. Se siente como una segunda casa estar rodeado de esta gente tan amable y es algo muy lindo, algo que da mucha mucha felicidad”, explicó el voluntario.



 
Sobre la expectativa que tiene creada ante una eventual primer salida Aranda sostuvo, “se siente nerviosismo, sobre todo porque uno siempre quiere dar lo mejor y también una seguridad, porque como le digo estar rodeado de compañeros y compañeras que están dispuestos y tan buenos la verdad que está muy bueno”, aseguró el joven aspirante.
 


Toda una vida
Así como dialogamos con las nuevas generaciones también entrevistamos a una de las primeras bomberos voluntarios del cuartel de El Bolsón, Ivana Catalán quien desde hace 13 años es bombera voluntaria, “en el cuartel estoy hace 13 años pero hace 11 años que soy parte del cuerpo activo, porque entre siendo menor de edad y para recibirte tenés que tener 18 entonces hace 11 años que estoy formando parte del cuerpo activo”, contó la voluntaria que prácticamente tiene tantos años de vida como de servicio en el cuartel de bomberos voluntarios.




Un día sin ir al cuartel
Le consultamos si imagina su vida sin pasar por el cuartel de bomberos voluntarios y la respuesta no tuvo demoras rápidamente dijo: “No la verdad que es algo que ya me adapte totalmente y constantemente son cosas nuevas que uno va aprendiendo y descubriendo tanto buenas como malas. Porque es una profesión que tenés de las dos partes pero quiero seguir mi carrera terminar y el destino  dirá pero ahora estoy muy contenta acá”, aseguró.

Lo mejor que le pasó 
“Son muchas cosas, más que nada ir conociendo a mis compañeros algunos que se quedan otros que siguen en el camino porque también es parte de la vida. Pero compartir y tener momentos lindos, momentos malos, acompañarnos constantemente, saber que a través de la capacitación cuando salimos a cualquier intervención sé que tengo alguien cubriéndome las espaldas o viceversa eso es algo muy gratificante”, valoró Catalan.




Nunca voy a dejar de ser bombero voluntario
Pareciera ser una de las presentaciones de los Chalchaleros porque desde hace ya varios meses  Alejandro Namor anticipa su retiro de la dirección del cuerpo activo, sin embargo o no lo dejan ir o está pensando seriamente. Lo que sí asegura que nunca va a dejar de ser bombero voluntario, “Y bueno por ahí puede ser mi último día en la jefatura, pero no va a ser mi último día como bombero. Mientras me dé el físico y el jefe me autorice voy a seguir viniendo”, asegura Namor.
 

Seguidamente el  jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios confiesa que lleva 16 años como bombero y casi 10 años en la jefatura conduciendo el cuartel voluntario  y recuerda como si fuera hoy el día que recibió su diploma de bombero voluntario, “estaba en el lugar donde están estos 20 chicos, exactamente ahí cuando juré el mismo cuartel,  tenemos la ampliación de esos 280 metros cubiertos, pero bueno el lugar siempre fue este donde todos, la mayoría de los bomberos y los que van a venir están jurando acá en este galpón”, añora.


El peor momento
Consultado sobre cuál fue el peor momento en su vida de bombero voluntario y como jefe del cuerpo activo Alejandro Namor más conocido como Jano hace una rápida revisión mental y responde: “y mira tengo que ponerme a recapacitar pero lo que más nos marcó fue el incendio del 9 de marzo el del alto Golondrina, Loma del medio y Cuesta del ternero, que ahí tuvimos todo casi el mismo mes, porque empezó en febrero y terminó marzo-abril. Ahí sufrí mucho, porque tuvimos muchas situaciones que nos encerró el fuego y uno cuando está operando un equipo de radio y sentís la desesperación de tus compañeros o tus compañeras, o encontramos una víctima es lo que más te marca”.


Como bombero no me arrepiento, pero se pierde mucho en lo familiar
Luego le consultamos si se arrepiente de algo siendo bombero en estos 16 años y primero responde rápidamente que no, “No, no siendo bombero no me arrepiento de nada”, Pero ahí le reconsultamos: <para te repito porque sé que te costó parte de tu vida privada>,  “hay cosas que sí, que me tengo que arrepentir. Pero te digo en el plano como bombero y lo que hice dentro de la institución no sé con aciertos y errores no me arrepiento. Pero hay cosas personales que sí que uno a veces se arrepiente”.

A quién le dedica su carrera de bombero 
“A la familia, a mis hijos, a mis nietos este que son los que están siempre al pie del cañón y son los que se bancaron estos 16 años de nuestra locura, de no estar en una Navidad, de no estar en un cumpleaños, de no estar en un día de llevar a un nieto a la escuela y bueno es perder muchas cosas siendo bombero”, reflexiona Alejandro Namor. 




El bombero es una persona distinta
Finalmente dialogamos con Juan Carlos Martínez junto a Walter Forestier de la comisión directiva de bomberos voluntarios,  quienes se refirieron a la ocasión sobre esto primeramente Martínez sostuvo, “hay que estar agradecido a todos los que estuvieron anterior a nosotros y también tenemos que estar agradecidos e invitar a los que nos van a ir sucediendo, porque el cuartel continúa, las instituciones continúan y los bomberos voluntarios realmente son personas distintas, son personas con vocación, con dedicación que le dedican mucho mucho tiempo y por eso realmente es un orgullo poder acompañarlos y poder estar brindándoles las herramientas que necesitan para poder funcionar lo mejor posible”, remarcó el presidente de la comisión directiva.



 
Saneado económicamente
A su tiempo le consultamos al secretario de finanzas de la comisión directiva Walter Forestier cómo está económicamente el cuartel de bomberos de El Bolsón, “digamos estamos en una época donde todo el mundo sabe la situación económica, de cada una de las instituciones y ninguna tiene digamos el dinero como para estar repartiendo, pero al menos para la operatividad diaria y para la reposición ya sea ropa, elementos, repuestos etcétera, estamos manejandonos”, explica el secretario.
Además también agradeció a la comunidad, “por suerte tenemos el acompañamiento de la población a través de los aportes que hacen y de los mismos bomberos que cuidan cada una de las cosas de las pertenencias del cuartel”, valoró Forestier.

Publicar un comentario

0 Comentarios