El clima complica el rescate del piloto accidentado en el cerro Plataforma

El comandante principal del escuadro  35 Juan PabloTorres Romero da las últimas instrucciones al equipo de rescate durante la mañana del domingo. 



Enrique “Queque” Parodi debió aterrizar ayer por la tarde de emergencia sobre una laguna congelada y pasó la noche a la intemperie. Para la mañana del domingo estaba programada la llegada de un helicóptero procedente de San Martín de los Andes para su rescate, pero un temporal de lluvia (y nieve en las altas cumbres) complicó el operativo.
 
En consecuencia, una patrulla del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional se estaba preparando para partir hacia el paraje ubicado al fondo del lago Puelo, aunque se prevé que llegar demandará toda la jornada, siempre dependiendo “de la cantidad de nieve que encuentren en el camino”, adelantaron. De igual manera, pidieron el concurso de Parques Nacionales para que los acompañe algún poblador, roda vez que no conocen la región.
Desde el aeródromo de El Bolsón, el jefe de la ANAC, Hernán Cerieldín, precisó que “el único contacto lo tuvimos a través del piloto Daniel Wegrzyn, de Cholila, quien ayer –después del accidente-, fue el encargado de arrojarle comida, una bolsa de dormir y elementos para hacer fuego y con que pasar la noche. También confirmó que el piloto está bien, es una persona que está preparada para afrontar este tipo de contingencias. Estaba previsto hacer un rescate particular, con el contrato de un helicóptero de San Martín de los Andes, pero con estas condiciones climáticas seguramente no podrá operar”.
Cabe recordar que el propio Parodi fue el protagonista de otro accidente de emergencia con su avioneta el pasado 13 de junio en el paraje Bajo de los Huesos, cuando realizaba un vuelo entre Trevelin y Puerto Madryn. Otro hecho similar se produjo en octubre de 2021, cuando acuatizó sobre el lago Rosario. 
En esta oportunidad, junto a otra aeronave similar (con la que hacían excursiones aéreas sobre los parajes El Turbio y el cerro Plataforma (entre Cholila y Lago Puelo), estaban volando en una jornada con buenas condiciones climáticas (escasas nubes y poco viento), cuando de improviso Parodi comenzó a descender hasta aterrizar sobre una laguna congelada. 
Imagen de archivo 
“No pudimos comunicarnos en ese momento. Quizás estaba ocupado con la emergencia”, relató su colega, quien volaba en la cercanías. Según graficó, “el avión aterrizó y cayó en el medio del lago congelado, que ahora está con nieve. Ante el temor de que el hielo se rompa y se vaya al fondo con el avión, el piloto lo abandonó enseguida y se fue hasta la costa, pero alcanzó a avisar que estaba bien antes de cortar comunicación”, precisó.
En detalle, dijo que “se ven muy bien las huellas en la nieve hacia dónde se dirigió. Para tranquilidad de todos, Queque está capacitado en montaña, es un snowboardista experto, un hombre de la nieve y está en condiciones para superar esta circunstancia”.



Publicar un comentario

0 Comentarios