No irán presos los que provocaron el incendio de 6.000 hectáreas en El Bolsón


Los seis turistas oriundos de Cipolletti acusados de provocar el incendio forestal en el paraje Los Repollos, en El Bolsón, que consumió 6.000 hectáreas de bosque a lo largo de 43 días, fueron condenados a tres años de prisión condicional y a 100 horas de trabajo comunitario. También deberán realizar capacitaciones en prevención de incendios.

El acuerdo fue alcanzado entre la fiscalía, el municipio de El Bolsón -como querellante-, los seis acusados y su abogado defensor. Fue homologado por el juez Bernardo Campana que los consideró responsables del incendio.

«Aceptar este acuerdo es aceptar haber participado como coautores de este incendio, de este estrago culposo; es decir, algo que no es causado con intención pero que tuvo su origen en un acto imprudente», les resaltó Campana.

Luego, cada uno de los acusados -Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas- fue prestando conformidad al acuerdo ante el juez.

El incendio comenzó el 24 de enero de 2021, entre las 10 y las 13, en un lote del barrio El Mirador en el paraje Los Repollos. «Los imputados prendieron un fuego para la cocción de alimentos sobre una sartén en una parrilla, a escasos 50 centímetros de un pinar«, expuso el fiscal Francisco Arrien.

Dijo que pasadas las 13, los acusados se fueron del lugar sin apagar el fuego y como consecuencia, se extendió al pinar, quemando 6.000 hectáreas de bosque. «Se produjo por el accionar negligente de los imputados. No se aseguraron que el fuego estuviera extinguido en su totalidad y no tuvieron en cuenta condiciones climáticas como las altas temperaturas y los fuertes vientos», manifestó.

Calificó las pruebas como «contundentes y claras» y dijo que la autoría y la materialidad del hecho están acreditadas. «Es apropiado -manifestó Arrien- acordar una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, con costas. Se imponen también reglas de conducta«.

Mencionó la capacitación en prevención de incendios de interfase y el cumplimiento de 100 horas de trabajo comunitario en una asociación deportiva de Neuquén, donde deberán llevar adelante tareas de limpieza, cocina, el cuidado de niños y el mantenimiento de instalaciones del club.

«Esta pena es proporcional y razonable para el delito que se les imputa. Son personas que no tienen antecedentes penales y han manifestado su arrepentimiento. Esperamos que esto sirva como ejemplo para que la gente tenga mayor cuidado cuando realiza tareas de este tipo en lugares de amplia combustión», recalcaron durante la audiencia.

Campana destacó que el daño generado por el incendio «fue público y notorio», pero recalcó que los acusados no cuentan con antecedentes. «Por eso, es acertada la propuesta de la fiscalía. Pero la condena será efectiva si no cumplen las pautas convenidas. Es una pena importante«, dijo el juez.

Fuente: Ríonegro 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Tal vez, hubiera sido mejor que las 100 horas, las cumplieran en el municipio afectado, ayudando a levantar las casas consumidas por el incendio

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)