Precauciónes y recomendaciones para conducir en caminos de montaña con nieve




 

El director de operaciones de Protección Civil Renzo Acheritobehere, se refirió esta mañana a la situación de la Ruta Nacional 40 y también dio recomendaciones al momento de transitar las rutas nevadas de la cordillera.

Primeramente, Acheritobehere destaco que la RN40 se encuentra transitable con extrema precaución. 
Luego explico que se encuentran equipos viales trabajando en el despeje de la calzada, “Ya no es necesario el uso de cadenas para transitar en el tramo Bariloche - El Bolsón, si la portación”. 

Recomendaciones para el manejo en cordillera 

Finalmente, el director de operaciones de protección civil dio una serie de consejos útiles sobre cómo conducir sobre hielo y nieve, y qué precauciones debemos tomar.
Antes de salir, verificar el buen funcionamiento de:

- Limpiaparabrisas

- Pastillas de freno

- Correas

- Mangueras

- Verificar que los neumáticos estén inflados adecuadamente.

- Verificar que el tanque de combustible esté lleno al menos al 50%.

- Eliminar hielo o nieve de vidrios, espejos y luces.

 Cómo conducir con mayor seguridad en caminos de hielo y nieve:

* Usar siempre los cinturones de seguridad y los dispositivos de seguridad para niños.

* El conductor de un vehículo no solo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también.





* Conducir a baja velocidad.

* Mantener siempre una distancia segura.

* Es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.

* Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad y frenar suavemente antes de la curva.

* Señalar siempre al cambiar de dirección. Es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aun cuando no hubiera nadie alrededor.

* Evitar circular por la banquina. La banquina solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad.

 Ante la presencia de hielo o nieve:

* Llevar consigo una pequeña pala. Existen bolsones con arena y sal en zonas estratégicas de la ruta y calles de la ciudad: si cuando usted está circulando ve la posibilidad de ayudar a otro vecino volcando un poco de arena sobre la ruta, ayudará a prevenir accidentes.

* Usar cadenas reglamentarias en momentos de de hielo/nieve sobre la calzada.

* Si aun no posee la habilidad de conducir en hielo y nieve, utilice los medios de transporte público de pasajeros, se evitará inconvenientes.

* Los bolsones de arena también tienen sal mezclada, para acelerar el derretimiento del hielo. Por esa razón no sirven para construcción; por favor, no la utilice para ese fin, solo se perjudicará.

* Ante cualquier inconveniente de atascamiento en la ruta por vehículos atravesados, no dude en avisar a la línea gratuita 103; se arbitrarán los medios para mover cualquier vehículo de porte que se encuentre obstaculizando el tránsito. Sin embargo, si es su vehículo particular el que se encuentra obstaculizando el tránsito, por favor acuda a su sistema de grúa, que posee junto con su seguro automotor.





  Utilización de las luces:

* Durante el día es obligatorio el uso de las luces bajas (no las de posición). Las luces altas deben utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.

* Los destellos deberán utilizarse en los cruces a nivel y para advertir sobrepasos.












Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy 👍 dicha recomendacion!!
    Llevarla a la practica es lo real!

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)